Title: | El rol del docente del nivel de educación inicial dentro del contexto de la pandemia por COVID – 19 |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | El rol del docente del nivel de Educación Inicial dentro del contexto de la pandemia por COVID – 19 |
Authors: | Marca Chuchuca, Jennifer Micaela Orellana Yumbla, Nube Gabriela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pérez Fajardo, Inés Cristina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | micamcj@outlook.ec gabriela.orellanay@outlook.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación Inicial Docentes Educación virtual Desigualdad educativa |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 13-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 101 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEI;34 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The general objective of this monographic work of curricular integration is to
analyze the role of early childhood education teachers in the context of the pandemic. For
doing so, teachers’ experience descriptions in the online modality were collected. The
methodology of this work relates an exploratory-descriptive type with a qualitative
approach. The study was conducted in Cuenca, Ecuador. Some data collection techniques
were used; the review of theoretical fundamentals in books, scientific articles, graduate
theses, normative documents published by the Ministry of Education (MINEDUC- in
Spanish), and a semi-structured interview. The sample was made of eight teachers
belonging to public and private early education centers. Seven of them participated
virtually, and one participant attended on-site.
The structure of the interview had these features: nine general, exemplary,
structural, and contrast questions. It also had four categories and six subcategories, which
allowed the analysis and organization of the data through a consistency matrix. It helped
conclude that the instructor’s role was transformed and adapted to the students’ context.
Likewise, the strategies proposed by MINEDUC required the development of specialized
booklets for the infants’ needs, the ICT training, the creation of multimedia material,
flexibility in cases of vulnerability, and the implementation of communication spaces with
the children’s parents were also part of the findings |
Description: | El presente trabajo de integración curricular de tipo monográfico tiene como
objetivo general, analizar el rol del docente del nivel de Educación Inicial dentro del
contexto de pandemia a partir de la descripción de las experiencias en la modalidad en línea
de maestras encargadas de este nivel. Este trabajo fue efectuado en la ciudad de Cuenca –
Ecuador, la metodología posee un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo, con
una muestra conformada por ocho docentes pertenecientes a unidades educativas y centros
de educación inicial públicos y privados. Las técnicas para la recopilación de los datos
fueron la revisión de fundamentos teóricos en libros, artículos científicos, tesis de posgrado,
documentos normativos publicados por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y la
aplicación de una entrevista semiestructurada de manera virtual a ocho docentes a
excepción de una que se ejecutó presencialmente. La entrevista se constituyó de nueve
preguntas de tipo general, para ejemplificar, estructural y de contraste que permitieron el
análisis y la organización de los datos mediante una matriz de consistencia resaltando
cuatro categorías y seis subcategorías a partir de las cuales se concluyó que el rol del
educador se transformó y se adecuó al contexto de los estudiantes y a las estrategias
propuestas por el MINEDUC para lo cual se requirió la elaboración de cuadernillos
especializados para las necesidades de los infantes, capacitaciones respecto a las TIC,
creación de material multimedia, flexibilidad ante casos de vulnerabilidad e
implementación de espacios de comunicación con los representantes |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39758 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|