Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39758
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPérez Fajardo, Inés Cristina-
dc.contributor.authorMarca Chuchuca, Jennifer Micaela-
dc.contributor.authorOrellana Yumbla, Nube Gabriela-
dc.date.accessioned2022-09-13T19:31:58Z-
dc.date.available2022-09-13T19:31:58Z-
dc.date.issued2022-09-13-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39758-
dc.descriptionEl presente trabajo de integración curricular de tipo monográfico tiene como objetivo general, analizar el rol del docente del nivel de Educación Inicial dentro del contexto de pandemia a partir de la descripción de las experiencias en la modalidad en línea de maestras encargadas de este nivel. Este trabajo fue efectuado en la ciudad de Cuenca – Ecuador, la metodología posee un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo, con una muestra conformada por ocho docentes pertenecientes a unidades educativas y centros de educación inicial públicos y privados. Las técnicas para la recopilación de los datos fueron la revisión de fundamentos teóricos en libros, artículos científicos, tesis de posgrado, documentos normativos publicados por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y la aplicación de una entrevista semiestructurada de manera virtual a ocho docentes a excepción de una que se ejecutó presencialmente. La entrevista se constituyó de nueve preguntas de tipo general, para ejemplificar, estructural y de contraste que permitieron el análisis y la organización de los datos mediante una matriz de consistencia resaltando cuatro categorías y seis subcategorías a partir de las cuales se concluyó que el rol del educador se transformó y se adecuó al contexto de los estudiantes y a las estrategias propuestas por el MINEDUC para lo cual se requirió la elaboración de cuadernillos especializados para las necesidades de los infantes, capacitaciones respecto a las TIC, creación de material multimedia, flexibilidad ante casos de vulnerabilidad e implementación de espacios de comunicación con los representantesen_US
dc.description.abstractThe general objective of this monographic work of curricular integration is to analyze the role of early childhood education teachers in the context of the pandemic. For doing so, teachers’ experience descriptions in the online modality were collected. The methodology of this work relates an exploratory-descriptive type with a qualitative approach. The study was conducted in Cuenca, Ecuador. Some data collection techniques were used; the review of theoretical fundamentals in books, scientific articles, graduate theses, normative documents published by the Ministry of Education (MINEDUC- in Spanish), and a semi-structured interview. The sample was made of eight teachers belonging to public and private early education centers. Seven of them participated virtually, and one participant attended on-site. The structure of the interview had these features: nine general, exemplary, structural, and contrast questions. It also had four categories and six subcategories, which allowed the analysis and organization of the data through a consistency matrix. It helped conclude that the instructor’s role was transformed and adapted to the students’ context. Likewise, the strategies proposed by MINEDUC required the development of specialized booklets for the infants’ needs, the ICT training, the creation of multimedia material, flexibility in cases of vulnerability, and the implementation of communication spaces with the children’s parents were also part of the findingsen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent101 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEI;34-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Inicialen_US
dc.subjectDocentesen_US
dc.subjectEducación virtualen_US
dc.subjectDesigualdad educativaen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titleEl rol del docente del nivel de educación inicial dentro del contexto de la pandemia por COVID – 19en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación Inicialen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0104458435en_US
dc.ucuenca.idautor0106206196en_US
dc.ucuenca.idautor0106818982en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciamicamcj@outlook.ecen_US
dc.ucuenca.correspondenciagabriela.orellanay@outlook.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5312.04 Educaciónen_US
dc.ucuenca.titulouniformeEl rol del docente del nivel de Educación Inicial dentro del contexto de la pandemia por COVID – 19en_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionSalto Morquecho Nube del Rocíoen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.44 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00