Title: | Desafíos que enfrentan las docentes de Educación Inicial en ambientes virtuales de aprendizaje en el contexto de la pandemia |
Authors: | Bueno Quizhpi, Karla Soraya Mogrovejo Juela, Carmen Adriana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Izquierdo Molina, Anita Catalina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | sorayabueno2010@gmail.com adrimogrovejo2@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación Inicial Docentes Enseñanza Virtualidad |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5803.02 Preparación de Profesores |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 12-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 75 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEI;30 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This research aims to understand the challenges Early Childhood Education teachers face
in Virtual Learning Environments (VLE) in the context of the pandemic. A monographic work
was elaborate with a qualitative approach with a descriptive-exploratory scope. Six teachers were
in charge of the Early Education levels during the pandemic and belonged to the public and private
institutions in rural and urban areas of the of Azuay-Ecuador province participated in the study.
For theoretical support, was carried out documentary research. Afterward, a semi-structured
interview was applied in two modalities: virtual and on-site, for which a questionnaire of openended questions was produce to obtain information. The results indicate that the teachers have
made efforts in their pedagogical practice during the pandemic, emphasizing the search for
alternatives to promote the emotional well-being of themselves and their students during the virtual
period. Faced with the need to support the families, they took biosecurity risks to go to the homes
and provide the material to continue with the infant's learning without taking into account the
personal situations of the teachers. |
Description: | La presente investigación tiene como objetivo comprender los desafíos que enfrentaron las
docentes de Educación Inicial en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje-AVA, en el contexto de
la pandemia. El trabajo de tipo monográfico, se desarrolló con un enfoque cualitativo con alcance
descriptivo-exploratorio. Participaron seis docentes que durante la pandemia estuvieron a cargo de
los niveles de Educación Inicial y pertenecían a instituciones públicas y privadas de zonas rurales
y urbanas de la provincia del Azuay-Ecuador. Para el sustento teórico, se hizo una indagación
documental. Posteriormente, se realizó una entrevista semiestructurada en dos modalidades: de
manera virtual y de manera presencial, para lo cual se elaboró un cuestionario de preguntas abiertas
que contribuyó para la obtención de información. Los resultados señalan que, las docentes han
realizado esfuerzos en su práctica pedagógica durante la pandemia, enfatizando en la búsqueda de
alternativas para fomentar el bienestar emocional de sí mismas y de sus estudiantes durante la
virtualidad. Ante la necesidad de brindar el apoyo a las familias, asumieron riegos de bioseguridad
para trasladarse a los hogares y facilitar el material para seguir con el aprendizaje de los párvulos,
muchas veces, sin tener en cuenta sus situaciones personales. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39738 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|