Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39731
Título : | Criterios docentes para la selección de recursos didácticos en educación inicial |
Título Uniforme: | Criterios docentes para la selección de recursos didácticos en Educación Inicial |
Autor: | Criollo Duta, Beatriz Fabiola Segarra Barros, Paola Estefanía |
Director(es): | Izquierdo Molina, Anita Catalina |
Correspondencia: | beatrizcriollo17@gmail.com estefi9823@hotmail.com |
Materia: | Educación |
Palabras clave : | Educación Inicial Docentes Pedagogía Recursos didácticos |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 58 Pedagogía |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Fecha de publicación : | 9-sep-2022 |
Paginación: | 70 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TEI;27 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The objective of this degree work was to understand the criteria on which Early
Childhood Education teachers base the selection of didactic resources in the classroom. The
study was based on a qualitative approach, with a descriptive scope. A semi-structured
interview was used as an instrument to obtain information about the criteria used by Early
Childhood Education teachers, in the urban and rural sectors of the city of Cuenca. We
obtained the following conclusions: for the selection of didactic resources, the teachers
consider the recommendations made in the Early Education Curriculum and take into account
the socioeconomic factor of the families. They also select the different resources to be used,
depending on the age of the infants and the pre-school level. Likewise, the technological field
is important because children are more exposed to technology and, for this reason, teachers
consider it necessary to have training to be updated in the latest developments in education
and technology, and to be able to implement technological resources in the teaching and
learning process. |
Resumen : | Este trabajo de titulación consistió en una investigación que tuvo como objetivo
comprender los criterios en los que se basan las docentes de Educación Inicial para la
selección de recursos didácticos en el aula. El estudio se planteó a partir de un enfoque
cualitativo, con alcance descriptivo. Para obtener información sobre los criterios en que se
basan las docentes de Educación Inicial del sector urbano y rural de la ciudad de Cuenca se
utilizó como instrumento una entrevista semiestructurada. A partir del análisis de la
información, se obtuvo los siguientes resultados y conclusiones; para la selección de los
recursos didácticos, las docentes, tienen presente las recomendaciones que se hacen en el
Currículo de Educación Inicial en torno a la planificación y, además, tienen en cuenta el
factor socioeconómico de las familias. También, seleccionan los diferentes recursos que van
a utilizar dependiendo de la edad de los infantes 1
y el nivel de inicial en el que se encuentran.
Así mismo, el ámbito tecnológico es importante debido a que los niños están más expuestos
a la tecnología y por tal motivo, las docentes consideran necesario contar con capacitaciones
para estar actualizadas en las novedades tanto de la educación como de la tecnología, y poder
implementar recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. |
Grado Académico: | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39731 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|