Title: | Percepciones de las docentes sobre conductas disruptivas en educación inicial |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Percepciones de las docentes sobre conductas disruptivas en Educación Inicial |
Authors: | Nugra Vera, Elena Nataly Patiño Suquilanda, María Gabriela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Izquierdo Molina, Anita Catalina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | natynv399@gmail.com gaby.ps567@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación Inicial Enseñanza Aprendizaje Conducta |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5802.02 Organización y Dirección de las Instituciones Educativas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 9-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 68 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEI;24 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This monograph, entitled Teachers' perceptions of disruptive behaviors in early childhood
education, addresses a topic on which there is little information at the early childhood level.
For this reason, it is important to know the meaning, causes and types of disruptive behaviors,
in order to avoid confusion in the face of temporary attitudes that children may present and that
alter the teaching-learning process. Based on this, the objective of the research is to understand
the perceptions that teachers have about disruptive behaviors in early childhood education.
The approach is qualitative with an exploratory-descriptive scope. For the theoretical
foundation, a bibliographic research was carried out in different sources; and semi-structured
interviews were used to collect the information. After informed consent, we talked with six
educators from the nursery, kindergarten I and II levels of different educational centers in
Cuenca city, to know their perceptions on this topic. After completing the transcription of the
information, we proceeded to analyze what we found. It is concluded that teachers need
constant training to resolve in a timely manner, the behaviors that emerge unexpectedly during
the teaching and learning process. Another conclusion that is emphasized is the importance of
the joint work of the educators with the SCD (Student Counseling Department) and the family,
for the purpose of reduce these behaviors in the classroom. |
Description: | La presente monografía titulada Percepciones de las docentes sobre las conductas
disruptivas en Educación Inicial, aborda un tema con escasa información en el nivel inicial.
Por esta razón, es importante conocer el significado, las causas y los tipos de conductas
disruptivas, para evitar confusiones ante actitudes pasajeras que pueden presentar los niños y
que alteran el proceso de enseñanza-aprendizaje. A partir de ello, el objetivo de la investigación
es comprender las percepciones que tienen las docentes sobre las conductas disruptivas en
Educación Inicial.
El enfoque es cualitativo con alcance exploratorio-descriptivo. Para la fundamentación
teórica, se realizó una indagación bibliográfica en diferentes fuentes; y para la recolección de
la información se utilizaron entrevistas semiestructuradas. Previo consentimiento informado,
se conversó con seis educadoras del nivel maternal, Inicial I y II de diferentes centros
educativos de la ciudad de Cuenca, con la finalidad de conocer sus percepciones sobre este
tema. Después de culminar con la transcripción de la información, se procedió a realizar el
análisis de la misma. Se concluye que las docentes necesitan una constante capacitación para
resolver de manera oportuna, las conductas que surgen de forma inesperada durante el proceso
de enseñanza y aprendizaje. Otra conclusión que se recalca, es la importancia del trabajo
conjunto de las educadoras con el DECE (Departamento de Consejería Estudiantil) y la familia,
para lograr disminuir estas conductas dentro del aula. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39679 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|