Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39679
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorIzquierdo Molina, Anita Catalina-
dc.contributor.authorNugra Vera, Elena Nataly-
dc.contributor.authorPatiño Suquilanda, María Gabriela-
dc.date.accessioned2022-09-09T12:08:35Z-
dc.date.available2022-09-09T12:08:35Z-
dc.date.issued2022-09-09-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39679-
dc.descriptionLa presente monografía titulada Percepciones de las docentes sobre las conductas disruptivas en Educación Inicial, aborda un tema con escasa información en el nivel inicial. Por esta razón, es importante conocer el significado, las causas y los tipos de conductas disruptivas, para evitar confusiones ante actitudes pasajeras que pueden presentar los niños y que alteran el proceso de enseñanza-aprendizaje. A partir de ello, el objetivo de la investigación es comprender las percepciones que tienen las docentes sobre las conductas disruptivas en Educación Inicial. El enfoque es cualitativo con alcance exploratorio-descriptivo. Para la fundamentación teórica, se realizó una indagación bibliográfica en diferentes fuentes; y para la recolección de la información se utilizaron entrevistas semiestructuradas. Previo consentimiento informado, se conversó con seis educadoras del nivel maternal, Inicial I y II de diferentes centros educativos de la ciudad de Cuenca, con la finalidad de conocer sus percepciones sobre este tema. Después de culminar con la transcripción de la información, se procedió a realizar el análisis de la misma. Se concluye que las docentes necesitan una constante capacitación para resolver de manera oportuna, las conductas que surgen de forma inesperada durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Otra conclusión que se recalca, es la importancia del trabajo conjunto de las educadoras con el DECE (Departamento de Consejería Estudiantil) y la familia, para lograr disminuir estas conductas dentro del aula.en_US
dc.description.abstractThis monograph, entitled Teachers' perceptions of disruptive behaviors in early childhood education, addresses a topic on which there is little information at the early childhood level. For this reason, it is important to know the meaning, causes and types of disruptive behaviors, in order to avoid confusion in the face of temporary attitudes that children may present and that alter the teaching-learning process. Based on this, the objective of the research is to understand the perceptions that teachers have about disruptive behaviors in early childhood education. The approach is qualitative with an exploratory-descriptive scope. For the theoretical foundation, a bibliographic research was carried out in different sources; and semi-structured interviews were used to collect the information. After informed consent, we talked with six educators from the nursery, kindergarten I and II levels of different educational centers in Cuenca city, to know their perceptions on this topic. After completing the transcription of the information, we proceeded to analyze what we found. It is concluded that teachers need constant training to resolve in a timely manner, the behaviors that emerge unexpectedly during the teaching and learning process. Another conclusion that is emphasized is the importance of the joint work of the educators with the SCD (Student Counseling Department) and the family, for the purpose of reduce these behaviors in the classroom.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent68 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEI;24-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Inicialen_US
dc.subjectEnseñanzaen_US
dc.subjectAprendizajeen_US
dc.subjectConductaen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titlePercepciones de las docentes sobre conductas disruptivas en educación inicialen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciada en Ciencias de la Educación Inicialen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0101942597en_US
dc.ucuenca.idautor0106317225en_US
dc.ucuenca.idautor0105841076en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondencianatynv399@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciagaby.ps567@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5802.02 Organización y Dirección de las Instituciones Educativasen_US
dc.ucuenca.titulouniformePercepciones de las docentes sobre conductas disruptivas en Educación Inicialen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionNaula Morocho María de Lourdesen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)792.57 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00