Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39665
Título : | Memorias de la Pivihuarmi Cuxirimay Ocllo, una novela histórica para el aprendizaje sobre las mujeres en el incario |
Autor: | Calle Tapia, Erika Cristina |
Director(es): | Carrasco Aguilar, Nancy Catalina |
Correspondencia: | cristinacalle2000@gmail.com |
Materia: | Educación |
Palabras clave : | Historia Incas Enseñanza Mujeres |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 55 Historia |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5504.01 Historia Antigua |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 5502 Historia General |
Fecha de publicación : | 8-sep-2022 |
Paginación: | 78 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | THG;553 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The curriculum of the levels of obligatory education 2016, represents the project of education to
guide the teaching and learning in different areas. I’m which it respects the area of Social Sciences,
looking to promote from the postulates of the critique pedagogy and new history, the
acknowledgment above all the social actors, especially those that were dispersed because of the
traditional histographic. Matter in fact, scholar contents and texts still predominates the role of
groups of power, and also reflects androcentric to exceed masculine figures. In consequence, it is
evident the invisibility of the historic protagonist of the woman in the teaching and learning of the
history of Ecuador. Likewise, the didactic strategies done during school classesfrom this discipline
don't always promote the learning of a complete history or emphasize the role of women in distinct
periods.
In the face of the problem, the present job of the entitlement proposes the use of a historical novel
like a didactic strategy, with the objective to promote and guide the acknowledgment from students
about the protagonist role of women in a determined time period. For this final, it is considered the
Ecuadorian novel, “Memories of the Pivihuarmi Cuxirimay Ocllo and Alicia Yánez Cossío”,
which narrates the success of previous events in the time period of the Incaico empire. In which
the methodology will imply qualitative analysis of texts, other words, will be held an analysis and
interpretation of adequate secondary sources according to interests and objectives of present work.
Finally, I entered the expected results is principally the elaboration of new and creative didactic
strategies, starting from the utilization of the historic novel indicated for students of General Basic
Superior Education. |
Resumen : | El Currículo de los niveles de Educación obligatoria 2016, representa el proyecto educativo para
guiar la enseñanza-aprendizaje en las diferentes áreas. En lo que respecta el área de Ciencias
Sociales, busca promover desde los postulados de la pedagogía crítica y la Nueva Historia, el
conocimiento sobre todos los actores sociales, en especial aquellos que fueron invisibilizados por
lahistoriografía tradicional. Sin embargo, en contenidos y textos escolares predomina aún el rol de
los grupos de poder, además reflejan una visión androcéntrica al sobresaltar a figuras masculinas.
En consecuencia, es evidente la invisibilidad del protagonismo histórico de las mujeres en la
enseñanza-aprendizaje de la Historia del Ecuador. Asimismo, las estrategias didácticas empleadas
durante las clases escolares de esta disciplina, no siempre promueven el aprendizaje deuna historia
total o no destacan el papel de las mujeres en los distintos periodos.
Ante aquella problemática, el presente trabajo de titulación propone el uso de la novela histórica
como estrategia didáctica, con el objetivo de promover y guiar el conocimiento de los estudiantes
acerca del rol protagónico de las mujeres en una determinada época. Para este fin, se considera la
novela ecuatoriana Memorias de la Pivihuarmi Cuxirimay Ocllo de Alicia Yánez Cossío, la cual
narra sucesos acontecidos en la época del Imperio Incaico. En cuanto a la metodología,se empleará
un análisis cualitativo de textos, en otras palabras, se llevará a cabo el análisis e interpretación de
fuentes secundarias adecuadas según los intereses y objetivos del presente trabajo. Finalmente,
entre los resultados esperados está principalmente la elaboración de estrategias didácticas
novedosas y creativas, a partir de la utilización de la novela histórica indicada para los estudiantes
de Educación General Básica Superior. |
Grado Académico: | Licenciado en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39665 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|