Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39665
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carrasco Aguilar, Nancy Catalina | - |
dc.contributor.author | Calle Tapia, Erika Cristina | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-08T17:11:37Z | - |
dc.date.available | 2022-09-08T17:11:37Z | - |
dc.date.issued | 2022-09-08 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39665 | - |
dc.description | El Currículo de los niveles de Educación obligatoria 2016, representa el proyecto educativo para guiar la enseñanza-aprendizaje en las diferentes áreas. En lo que respecta el área de Ciencias Sociales, busca promover desde los postulados de la pedagogía crítica y la Nueva Historia, el conocimiento sobre todos los actores sociales, en especial aquellos que fueron invisibilizados por lahistoriografía tradicional. Sin embargo, en contenidos y textos escolares predomina aún el rol de los grupos de poder, además reflejan una visión androcéntrica al sobresaltar a figuras masculinas. En consecuencia, es evidente la invisibilidad del protagonismo histórico de las mujeres en la enseñanza-aprendizaje de la Historia del Ecuador. Asimismo, las estrategias didácticas empleadas durante las clases escolares de esta disciplina, no siempre promueven el aprendizaje deuna historia total o no destacan el papel de las mujeres en los distintos periodos. Ante aquella problemática, el presente trabajo de titulación propone el uso de la novela histórica como estrategia didáctica, con el objetivo de promover y guiar el conocimiento de los estudiantes acerca del rol protagónico de las mujeres en una determinada época. Para este fin, se considera la novela ecuatoriana Memorias de la Pivihuarmi Cuxirimay Ocllo de Alicia Yánez Cossío, la cual narra sucesos acontecidos en la época del Imperio Incaico. En cuanto a la metodología,se empleará un análisis cualitativo de textos, en otras palabras, se llevará a cabo el análisis e interpretación de fuentes secundarias adecuadas según los intereses y objetivos del presente trabajo. Finalmente, entre los resultados esperados está principalmente la elaboración de estrategias didácticas novedosas y creativas, a partir de la utilización de la novela histórica indicada para los estudiantes de Educación General Básica Superior. | en_US |
dc.description.abstract | The curriculum of the levels of obligatory education 2016, represents the project of education to guide the teaching and learning in different areas. I’m which it respects the area of Social Sciences, looking to promote from the postulates of the critique pedagogy and new history, the acknowledgment above all the social actors, especially those that were dispersed because of the traditional histographic. Matter in fact, scholar contents and texts still predominates the role of groups of power, and also reflects androcentric to exceed masculine figures. In consequence, it is evident the invisibility of the historic protagonist of the woman in the teaching and learning of the history of Ecuador. Likewise, the didactic strategies done during school classesfrom this discipline don't always promote the learning of a complete history or emphasize the role of women in distinct periods. In the face of the problem, the present job of the entitlement proposes the use of a historical novel like a didactic strategy, with the objective to promote and guide the acknowledgment from students about the protagonist role of women in a determined time period. For this final, it is considered the Ecuadorian novel, “Memories of the Pivihuarmi Cuxirimay Ocllo and Alicia Yánez Cossío”, which narrates the success of previous events in the time period of the Incaico empire. In which the methodology will imply qualitative analysis of texts, other words, will be held an analysis and interpretation of adequate secondary sources according to interests and objectives of present work. Finally, I entered the expected results is principally the elaboration of new and creative didactic strategies, starting from the utilization of the historic novel indicated for students of General Basic Superior Education. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 78 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | THG;553 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Historia | en_US |
dc.subject | Incas | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Mujeres | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | Memorias de la Pivihuarmi Cuxirimay Ocllo, una novela histórica para el aprendizaje sobre las mujeres en el incario | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0102753795 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0105724025 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 55 Historia | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | cristinacalle2000@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5502 Historia General | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5504.01 Historia Antigua | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Cabrera Rodriguez Hector Bladimir | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_de_Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.99 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|