Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39630
Título : Estrategias de lectura crítica para alcanzar el aprendizaje significativo de historia en el bachillerato ecuatoriano
Título Uniforme: Estrategias de lectura crítica para alcanzar el aprendizaje significativo de Historia en el bachillerato ecuatoriano
Autor: Pillco Chuqui, Carlos Eduardo
Rodríguez Cabrera, Alexander Omar
Director(es): Carrasco Aguilar, Nancy Catalina
Correspondencia: carlospillco2863@gmail.com
rodriguezomar1111@gmail.com
Materia: Aprendizaje
Palabras clave : Historia
Educación
Bachillerato General Unificado
Estrategias educativas
Área de conocimiento UNESCO amplio: 58 Pedagogía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5802.03 Desarrollo de Asignaturas
Área de conocimiento UNESCO específico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación : 6-sep-2022
Paginación: 103 Páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : THG;544
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
One of the main objectives of History is to train people who are active, questioning, critical and aware of their social reality. However, through pre-professional practices it has been shown that the achievement of this objective has not been carried out, due to certain factors such as traditionalist methodology used by some teachers, who do not use the appropriate strategies for the development of the teaching-learning process. This in addition to a literal and decontextualized reading of the texts, influence the mechanization of the contents, but not an analysis and reflect upon of them. In this sense, this research aims to adapt a series of critical reading strategies for the three levels of the Ecuadorian baccalaureate, which are designed so that the student achieves meaningful learning. Likewise, for the strategies, documents outside the school text are used in order to explore different sources (primary and secondary) to learn History.
Resumen : 
Uno de los principales objetivos de la Historia es el formar a personas activas, cuestionadoras, críticas y conscientes de su realidad social. No obstante, a través de las prácticas preprofesionales se ha evidenciado que el logro de dicho objetivo no se ha llevado a cabo, debido a ciertos factores como la metodología de corte tradicionalista empleada por algunos docentes, quienes no utilizan las estrategias adecuadas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto sumado a una lectura literal y descontextualizada de los textos, incide en la mecanización de los contenidos, más no un análisis y reflexión de los mismos. En este sentido, la presente investigación pretende adecuar una serie de estrategias de lectura crítica para los tres niveles del bachillerato ecuatoriano, mismas que están planteadas a manera de que el estudiante alcance un aprendizaje significativo. Asimismo, para las estrategias se emplean documentos ajenos al texto escolar con la finalidad de explorar diferentes fuentes (primarias y secundarias) para aprender Historia.
Grado Académico: 
Licenciado en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39630
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00