Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39630
Title: Estrategias de lectura crítica para alcanzar el aprendizaje significativo de historia en el bachillerato ecuatoriano
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Estrategias de lectura crítica para alcanzar el aprendizaje significativo de Historia en el bachillerato ecuatoriano
Authors: Pillco Chuqui, Carlos Eduardo
Rodríguez Cabrera, Alexander Omar
metadata.dc.contributor.advisor: Carrasco Aguilar, Nancy Catalina
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: carlospillco2863@gmail.com
rodriguezomar1111@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Aprendizaje
Keywords: Historia
Educación
Bachillerato General Unificado
Estrategias educativas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5802.03 Desarrollo de Asignaturas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 6-Sep-2022
metadata.dc.format.extent: 103 Páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: THG;544
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
One of the main objectives of History is to train people who are active, questioning, critical and aware of their social reality. However, through pre-professional practices it has been shown that the achievement of this objective has not been carried out, due to certain factors such as traditionalist methodology used by some teachers, who do not use the appropriate strategies for the development of the teaching-learning process. This in addition to a literal and decontextualized reading of the texts, influence the mechanization of the contents, but not an analysis and reflect upon of them. In this sense, this research aims to adapt a series of critical reading strategies for the three levels of the Ecuadorian baccalaureate, which are designed so that the student achieves meaningful learning. Likewise, for the strategies, documents outside the school text are used in order to explore different sources (primary and secondary) to learn History.
Description: 
Uno de los principales objetivos de la Historia es el formar a personas activas, cuestionadoras, críticas y conscientes de su realidad social. No obstante, a través de las prácticas preprofesionales se ha evidenciado que el logro de dicho objetivo no se ha llevado a cabo, debido a ciertos factores como la metodología de corte tradicionalista empleada por algunos docentes, quienes no utilizan las estrategias adecuadas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto sumado a una lectura literal y descontextualizada de los textos, incide en la mecanización de los contenidos, más no un análisis y reflexión de los mismos. En este sentido, la presente investigación pretende adecuar una serie de estrategias de lectura crítica para los tres niveles del bachillerato ecuatoriano, mismas que están planteadas a manera de que el estudiante alcance un aprendizaje significativo. Asimismo, para las estrategias se emplean documentos ajenos al texto escolar con la finalidad de explorar diferentes fuentes (primarias y secundarias) para aprender Historia.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39630
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.54 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00