Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39626
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTorres Palchisaca, Galo Alfredo-
dc.contributor.authorBorck Vintimilla, María Elissa-
dc.date.accessioned2022-09-05T22:19:20Z-
dc.date.available2022-09-05T22:19:20Z-
dc.date.issued2022-09-05-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39626-
dc.descriptionEsta investigación propone adentrarse en una de las más antiguas formas narrativas: el género gótico, originalmente europeo, pero que, como se verá, ha sido adaptado por la narrativa latinoamericana y explorada, mayoritariamente, por escritoras en los últimos años. Sin embargo, la crítica literaria ha descuidado estas producciones y ha enfocado los estudios sobre lo gótico y narrativas provenientes del viejo continente o de autores masculinos. El presente trabajo tiene como objetivo analizar los conceptos de lo gótico andino, el personaje femenino y el cuento popular en el marco de la hermenéutica, dentro de la obra Las Voladoras (2020), de Mónica Ojeda. Esto para posicionar la literatura de mujeres y conocer cómo las escritoras, adaptan las marcas típicas del gótico para (re)construir nuevos personajes femeninos. Entre los conceptos y autores que conformarán nuestra perspectiva teórica están: lo gótico de David Punter (2013), lo gótico andino de Álvaro Alemán (2017); la escritura femenina de Hèléne Cixous (1976), el personaje femenino de Pilar Lozano (2017) y el cuento popular de Abdón Ubidia (1993) y Walter J. Ong (1996). El análisis se basará en la metodología hermenéutica de Paul Ricoeur (1995) y al igual que los conceptos teóricos de los autores mencionados anteriormente. Al final del estudio, se demostrará que la escritura de mujeres latinoamericanas, en pleno siglo XXI, ha retomado y prolongado la tradición del gótico, para crear personajes femeninos y tramas que se entrelazan con nuestra cultura nacional.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this study is to delve into one of the most ancient narrative styles: the Gothic genre; originally European but, as we will see later on, the style has been adapted by the Latin American narrative and explored in the last few years mainly by female writers. Nonetheless, literary criticism has overlooked these works to focus on the study of the Gothic genre and narratives that came only from the 'old continent' or from male writers. This investigation has the objective of analyzing the concepts of the góticoandino ['the Andean Gothic'], the female character, and the popular tale with the hermeneutic framework published in Las voladoras (2020) by Mónica Ojeda. So, we can position female writing and know how female writers adapt the classic characteristics of the Gothic genre to Andean culture to (re)construct new female characters, all within the mystical and cultural plane of the Andes. Among the concepts and authors that will be part of this theoretical perspective are: The Gothic by David Punter (2013), Goticoandino ['Andean Gothic'] by Álvaro Alemán (2017), Escritura femenina ['Women's Writing'], by Hèléne Cixous (1976), the female character by Pilar Lozano (2017), and the cuento popular ['folktale'] by Abdón Ubidia (1993) and Walter J. Ong (1996). The analysis will be based on the hermeneutic methodology of Paul Ricoeur (1995) and the theoretical concepts of the aforementioned authors. At the end of this study, it will be shown that Latin American female writing in the 21st century has returned to and prolonged the Gothic tradition to create new female characters and plots that tie in with Andean mysticism and national culture.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent66 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTLE;300-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiteraturaen_US
dc.subjectNarrativaen_US
dc.subjectCuento popularen_US
dc.subjectMujeresen_US
dc.subject.otherCuentosen_US
dc.titleEl gótico andino, el personaje femenino y el cuento popular en las voladoras (2020), de Mónica Ojeda.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciada en Pedagogía de la Lengua y Literaturaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0101863595en_US
dc.ucuenca.idautor0104788039en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciaelisaborck61@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5701.07 Lengua y Literaturaen_US
dc.ucuenca.titulouniformeEl gótico andino, el personaje femenino y el cuento popular en Las Voladoras (2020), de Mónica Ojeda.en_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCabrera Rodriguez Hector Bladimiren_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulación.pdfVersión presentada (texto completo)781.46 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00