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Título : Una aplicación del modelo de ecuaciones estructurales en el análisis de los factores determinantes de la alfabetización financiera de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca en el periodo marzo-agosto 2021
Título Uniforme: Una aplicación del Modelo de Ecuaciones Estructurales en el Análisis de los Factores determinantes de la Alfabetización Financiera de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca en el periodo marzo-agosto 2021
Autor: Chalán Oleas, María Mercedes
Suárez Macancela, Jackeline Gabriela
Director(es): Flores Sánchez, Gustavo Geovanni
Correspondencia: marymercedesch@gmail.com
jackelinesuarez790@gmail.com
Materia: Finanzas
Palabras clave : Administración de Empresas
Ecuaciones estructurales
Alfabetización financiera
Área de conocimiento UNESCO amplio: 53 Ciencias Económicas
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5312.06 Finanzas y Seguros
Área de conocimiento UNESCO específico: 5311 Organización y Dirección de Empresas
Fecha de publicación : 5-sep-2022
Fecha de fin de embargo: 30-ago-2023
Paginación: 120 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TAD;1359
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Currently, financial literacy has gained greater relevance in both the scientific and practical framework, since it encompasses the growth and understanding of economic terms such as risk, investment, savings, interest, among others. In this way, it seeks to provide socioeconomic tools that enhance the financial development of people, through viable decisions. Organizations such as the OECD, CAF, the World Bank, among others, seek to implement educational strategies to improve financial literacy levels among young people. In this context, considering that literacy is the path to development, the role of universities is of vital importance for the progress and welfare of a globalized nation. This article explains the impact of factors that influence financial literacy such as financial attitude, family influence, saving capacity, peer group and trust in financial institutions, of students enrolled from fourth to eighth cycle during the period March-August 2021 in the Faculty of Economics and Administrative Sciences of the University of Cuenca. This analysis is carried out through the application of a Structural Equations model with Partial Least Squares. With a sample of 266 students, the main findings indicate that the variables financial attitude and trust in institutions have a positive influence on literacy rates. On the other hand, family influence has a negative relationship, while the variables peer group and saving capacity do not influence literacy level. Finally, this evidence emphasizes the importance of promoting financial literacy in university students, since the greater the literacy, the greater the capacity to make sound decisions that foster the economic and social development of a nation.
Resumen : 
En la actualidad, la alfabetización financiera ha ganado mayor relevancia tanto en el marco científico como en el académico, puesto que, engloba el crecimiento y la comprensión, de términos económicos como el riesgo, inversión ahorro, interés, entre otros. De esta manera, se busca proporcionar herramientas socioeconómicas que potencian el desarrollo financiero de las personas, mediante decisiones viables. Las organizaciones como la OCDE, CAF, El Banco Mundial, entre otros, buscan implementar estrategias educativas para mejorar los niveles de alfabetización financiera en los más jóvenes. En este contexto, considerando que la alfabetización es el camino hacia el desarrollo, el rol que ejerce las universidades es de vital importancia para el progreso y bienestar de una nación globalizada. El presente artículo explica el impacto de factores que influyen en la alfabetización financiera tales como: la actitud financiera, influencia familiar, capacidad de ahorro, grupo de compañeros y la confianza en las instituciones financieras, de los estudiantes matriculados desde cuarto a octavo ciclo durante el periodo de marzo-agosto del 2021 en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca. Este análisis se ejecuta mediante la aplicación de un modelo de Ecuaciones Estructurales con Mínimos Cuadrados Parciales. Con una muestra de 266 estudiantes. los principales hallazgos indican que las variables, actitud financiera y la confianza en las instituciones influyen de manera positiva en los índices de alfabetización. Por otra parte, la influencia familiar tiene una relación negativa, mientras que, las variables grupo de compañeros y capacidad de ahorro no influyen en el nivel de alfabetización. Finalmente, con esta evidencia se enfatiza la importancia de promover la alfabetización financiera en los estudiantes universitarios, puesto que a mayor alfabetización mayor capacidad para tomar decisiones acertadas que fomentan el desarrollo económico y social de una nación.
Grado Académico: 
Licenciado en Administración de Empresas
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39620
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

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