Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39597
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cabrera Tenecela, Homero Patricio | - |
dc.contributor.author | Tinizhañay Yungaicela, René Marcelo | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-10T20:19:20Z | - |
dc.date.available | 2022-08-10T20:19:20Z | - |
dc.date.issued | 2022-08-10 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39597 | - |
dc.description | Este estudio pretende conocer el nivel del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato del sector rural en la serranía ecuatoriana, así como su correlación entre las dimensiones pensamiento crítico y niveles de grado escolar. La importancia del desarrollo del pensamiento crítico recae en la necesidad de formar bachilleres con espíritu crítico, que sepan discernir ante la avalancha de información contenida en redes virtuales; esto a través del ejercicio del razonamiento y la reflexión, previo a la toma de decisiones y la solución de problemas. La metodología empleada es cuantitativa, no experimental, transversal y de alcance descriptivo; la población es de 129 estudiantes en los tres niveles de bachillerato de dos unidades educativas. Para la indagación de datos se acoplaron y fusionaron dos instrumentos: el Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales (CCGI), que indaga respecto a la autopercepción del pensamiento crítico (disposición) y la Prueba de Habilidades de Pensamiento (PHP), que se aplica en los procesos de razonamiento. Los resultados evidencian un nivel básico del desarrollo del pensamiento, así como diferencias significativas entre las dimensiones disposición y procesos de razonamiento, respectivamente; por otro lado, no se demostró correlación entre niveles de grados escolares. | en_US |
dc.description.abstract | This study aims to know the level of critical thinking in high school students from the rural sector in the Ecuadorian highlands, as well as its correlation between critical thinking dimensions and school grade levels. The importance of developing critical thinking lies in the need to train high school students with a critical spirit, who know how to discern in the face of the avalanche of information contained in virtual networks; this through the exercise of reasoning and reflection, prior to decision-making and problem solving. The methodology used is quantitative, non-experimental, cross-sectional and descriptive in scope; the population is 129 students in the three high school levels of two educational units. For the data investigation, two instruments were coupled and merged: The Individual Generic Competences Questionnaire (CCGI), which inquires about the self-perception of critical thinking (disposition) and the Thinking Skills Test (PHP), which is applied in the reasoning processes. The results show a basic level of thought development, as well as significant differences between the dimensions disposition and reasoning processes, respectively; on the other hand, no correlation was demonstrated between school grade levels. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 51 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TM4;1971 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Filosofía | en_US |
dc.subject | Pensamiento crítico | en_US |
dc.subject | Razonamiento | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | Desarrollo de pensamiento crítico de estudiantes rurales en los tres niveles de bachillerato de las parroquias Javier Loyola y Solano | en_US |
dc.type | masterThesis | en_US |
dc.description.degree | Magíster en Educación mención Desarrollo del Pensamiento | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0104750484 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0301584447 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | jacckssimon@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5801.07 Métodos Pedagógicos | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Peñafiel Vázquez Erika Sofía | en_US |
dc.audience.educationLevel | Tesis de Maestría en Educación mención Desarrollo del Pensamiento | - |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | 1.14 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|