Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39521
Título : | El Motion Graphics como herramienta de concientización sobre el bullying a personas con TDAH dirigido a jóvenes de 11 a 14 años en centros educativos de la ciudad de Cuenca, Ecuador |
Autor: | Farez Contreras, Jamileth Mireya |
Director(es): | Carpio Padilla, Patricio Ismael |
Correspondencia: | jamileth.osita2@gmail.com |
Materia: | Educación |
Palabras clave : | Diseño Gráfico Animación cultural Material didáctico Cambio social |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 58 Pedagogía |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5801.01 Medios Audiovisuales |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 5899 Otras Especialidades Pedagógicas |
Fecha de publicación : | 26-jul-2022 |
Paginación: | 127 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TDIS;332 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | This work centers its studies in the design and development of a series of audiovisual pieces, to create awareness about the bullying in people with
attention deficit and hyperactivity disorder. This disorder can affect young people in school and social
lives; being victims of abuse from their classmates
who doesn’t know about this condition.
The main goal of this investigation is to design,
plan and create a series of animated shorts with de
Motion Graphics technique to people from 11 to 14
years old, as a didactic tool to inform and sensitize about a social and educational issue, trough the
training for generalization by the author Victor Papanek, which focuses in social change and counts
with different phases of investigation, creation and
verification.
As a result we obtained 3 one-minute animated videos where 3 different types of school bullying and
it’s consequences in people with ADHD were discussed. |
Resumen : | El presente trabajo centra su estudio en el diseño
y desarrollo de una serie de piezas audiovisuales,
para generar concientización sobre el bullying en
personas con el trastorno de déficit de atención e
hiperactividad. Este trastorno puede llegar a afectar a los jóvenes en su vida estudiantil y social; siendo víctimas de abuso por parte de sus compañeros,
al tener un desconocimiento sobre su condición.
El principal objetivo de esta investigación es el diseñar, planificar y realizar una serie de animaciones con la técnica de Motion Graphics para jóvenes
de 11 a 14 años, como herramienta didáctica para
informar y sensibilizar sobre una temática social y
educativa, por medio de la metodología de diseño
generalizador integrado del autor Víctor Papanek,
el cual se enfoca en un cambio social y cuenta con
fases de investigación, creación y comprobación.
Como resultado se obtuvieron tres videos animados de una duración máxima de un minuto, donde
se trataron tres diferentes tipos de bullying en las
aulas de clase y las consecuencias de ello en personas con TDAH. |
Grado Académico: | Diseñador Gráfico |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39521 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|