Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39521
Título : El Motion Graphics como herramienta de concientización sobre el bullying a personas con TDAH dirigido a jóvenes de 11 a 14 años en centros educativos de la ciudad de Cuenca, Ecuador
Autor: Farez Contreras, Jamileth Mireya
Director(es): Carpio Padilla, Patricio Ismael
Correspondencia: jamileth.osita2@gmail.com
Materia: Educación
Palabras clave : Diseño Gráfico
Animación cultural
Material didáctico
Cambio social
Área de conocimiento UNESCO amplio: 58 Pedagogía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5801.01 Medios Audiovisuales
Área de conocimiento UNESCO específico: 5899 Otras Especialidades Pedagógicas
Fecha de publicación : 26-jul-2022
Paginación: 127 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TDIS;332
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
This work centers its studies in the design and development of a series of audiovisual pieces, to create awareness about the bullying in people with attention deficit and hyperactivity disorder. This disorder can affect young people in school and social lives; being victims of abuse from their classmates who doesn’t know about this condition. The main goal of this investigation is to design, plan and create a series of animated shorts with de Motion Graphics technique to people from 11 to 14 years old, as a didactic tool to inform and sensitize about a social and educational issue, trough the training for generalization by the author Victor Papanek, which focuses in social change and counts with different phases of investigation, creation and verification. As a result we obtained 3 one-minute animated videos where 3 different types of school bullying and it’s consequences in people with ADHD were discussed.
Resumen : 
El presente trabajo centra su estudio en el diseño y desarrollo de una serie de piezas audiovisuales, para generar concientización sobre el bullying en personas con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Este trastorno puede llegar a afectar a los jóvenes en su vida estudiantil y social; siendo víctimas de abuso por parte de sus compañeros, al tener un desconocimiento sobre su condición. El principal objetivo de esta investigación es el diseñar, planificar y realizar una serie de animaciones con la técnica de Motion Graphics para jóvenes de 11 a 14 años, como herramienta didáctica para informar y sensibilizar sobre una temática social y educativa, por medio de la metodología de diseño generalizador integrado del autor Víctor Papanek, el cual se enfoca en un cambio social y cuenta con fases de investigación, creación y comprobación. Como resultado se obtuvieron tres videos animados de una duración máxima de un minuto, donde se trataron tres diferentes tipos de bullying en las aulas de clase y las consecuencias de ello en personas con TDAH.
Grado Académico: 
Diseñador Gráfico
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39521
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)17.68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00