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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39516
Título : | Desarrollo de un XBlock en Open edX para apoyar las analíticas de aprendizaje |
Título Uniforme: | Desarrollo de un XBlock en Open edX para apoyar las Analíticas de Aprendizaje |
Autor: | Campoberde Ávila, Jonnathan Henry Macías Narváez, Miguel Ángel |
Director(es): | Maldonado Mahauad, Jorge Javier |
Correspondencia: | jonnathan.campoberde@gmail.com mangel.maciasn@gmail.com |
Materia: | Gestión de la información |
Palabras clave : | Ingeniería de Sistemas Entornos virtuales Analíticas de aprendizaje Procesos de enseñanza |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 33 Ciencias Tecnológicas |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 1203.18 Sistemas de Información, Diseño Componentes |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 1203 Ciencia de Los Ordenadores |
Fecha de publicación : | 26-jul-2022 |
Paginación: | 169 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TS;296 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | Nowadays, when users use information systems, they generate a large amount
of data that leaves a trace as a result of their interaction, for example, when
students access educational materials in Virtual Learning Environments (VLE).
This has evolved into what we now know as Massive Open Online Courses
(MOOC), which have millions of students registered. Due to the large amount of
data generated within MOOC, Learning Analytics (LA) has emerged as an
alternative to improve teaching and learning processes through data analysis.
Open edX in an attempt to incorporate LA into its Insights development platform,
which provides very simple visualizations. Similarly, other projects have been
added that have become obsolete over time or do not provide sufficient support
to improve the student learning process.
Due to the above, this degree work proposes the design, development and
evaluation of a learning analytics dashboard for the Open edX platform. The tool
will incorporate indicators of academic success in its visualizations to improve the
learning process within the platform. With the purpose of developing the LA tool,
an exploratory analysis of student behavior was carried out to determine variables
and learning sequences, visualizations were designed to be incorporated into the
dashboard of teachers and students. To carry out the development of the LA
component, called XLEA (XBlock for LEarning Analytics), the LATUX (Learning
Awareness Tool – User eXperience) methodology was used, which consists of
five stages grouped into two approaches.
Finally, after having evaluated the XLEA tool with the Evaluation Framework
for Learning Analytics (EFLA) questionnaire and with the UEQ user experience
questionnaire, by students and teachers of the University of Cuenca, a high
degree of acceptance and conformity was evidenced. by participants when using
XLEA. Most of the participants focused on those visualizations that allow an
understanding of the historical behavior for weeks of the different activities that
they carry out within the course, for example, videos, readings and problems |
Resumen : | Hoy en día, cuando los usuarios utilizan los sistemas de información, generan
una gran cantidad de datos que dejan un rastro como resultado de su interacción,
por ejemplo, cuando los estudiantes acceden a materiales educativos en
Entornos Virtuales de Aprendizaje (VLE – Virtual Learning Environments). Esto
se ha convertido en lo que ahora conocemos como Cursos Masivos Abiertos en
Línea (MOOC – por sus siglas en inglés), que tienen millones de estudiantes
registrados. Debido a la gran cantidad de datos que se generan dentro de los
MOOC, las analíticas de aprendizaje (LA – Learning Analytics) ha surgido como
una alternativa para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través
del análisis de datos. Open edX en un intento de incorporar LA en su plataforma
de desarrollo Insights, que proporciona visualizaciones muy simples. De igual
manera, se han sumado otros proyectos que con el paso del tiempo han quedado
obsoletos o no brindan el apoyo suficiente para mejorar el proceso de
aprendizaje de los estudiantes.
Debido a lo anterior, este trabajo de titulación propone el diseño, desarrollo y
evaluación de un dashboard de analíticas de aprendizaje para la plataforma
Open edX. La herramienta incorporará indicadores de éxito académico en sus
visualizaciones para mejorar el proceso de aprendizaje dentro de la plataforma.
Con el propósito de desarrollar la herramienta de LA, se realizó un análisis
exploratorio del comportamiento de los estudiantes para determinar variables y
secuencias de aprendizaje, se diseñaron visualizaciones para ser incorporadas
dentro del dashboard de docentes y estudiantes. Para llevar a cabo el
desarrollado del componente de LA, denominado XLEA (XBlock for LEarning
Analytics), se empleó la metodología LATUX (Learning Awareness Tool – User
eXperience), la cual consta de cinco etapas agrupadas en dos enfoques.
Finalmente, luego de haber evaluado la herramienta XLEA con el cuestionario
Evaluation Framework for Learning Analytics (EFLA) y con el cuestionario de
experiencia de usuario UEQ, por estudiantes y maestros de la Universidad de
Cuenca, se logró evidenciar un alto grado de aceptación y conformidad por parte
de los participantes al usar XLEA. La mayoría de participantes se enfocaron en
aquellas visualizaciones que permiten tener una comprensión del
comportamiento histórico por semanas de las diferentes actividades que
desempeñan dentro del curso, por ejemplo, videos, lecturas y problemas |
Grado Académico: | Ingeniero de Sistemas |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39516 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
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