Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39516
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMaldonado Mahauad, Jorge Javier-
dc.contributor.authorCampoberde Ávila, Jonnathan Henry-
dc.contributor.authorMacías Narváez, Miguel Ángel-
dc.date.accessioned2022-07-26T16:52:19Z-
dc.date.available2022-07-26T16:52:19Z-
dc.date.issued2022-07-26-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39516-
dc.descriptionHoy en día, cuando los usuarios utilizan los sistemas de información, generan una gran cantidad de datos que dejan un rastro como resultado de su interacción, por ejemplo, cuando los estudiantes acceden a materiales educativos en Entornos Virtuales de Aprendizaje (VLE – Virtual Learning Environments). Esto se ha convertido en lo que ahora conocemos como Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC – por sus siglas en inglés), que tienen millones de estudiantes registrados. Debido a la gran cantidad de datos que se generan dentro de los MOOC, las analíticas de aprendizaje (LA – Learning Analytics) ha surgido como una alternativa para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del análisis de datos. Open edX en un intento de incorporar LA en su plataforma de desarrollo Insights, que proporciona visualizaciones muy simples. De igual manera, se han sumado otros proyectos que con el paso del tiempo han quedado obsoletos o no brindan el apoyo suficiente para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Debido a lo anterior, este trabajo de titulación propone el diseño, desarrollo y evaluación de un dashboard de analíticas de aprendizaje para la plataforma Open edX. La herramienta incorporará indicadores de éxito académico en sus visualizaciones para mejorar el proceso de aprendizaje dentro de la plataforma. Con el propósito de desarrollar la herramienta de LA, se realizó un análisis exploratorio del comportamiento de los estudiantes para determinar variables y secuencias de aprendizaje, se diseñaron visualizaciones para ser incorporadas dentro del dashboard de docentes y estudiantes. Para llevar a cabo el desarrollado del componente de LA, denominado XLEA (XBlock for LEarning Analytics), se empleó la metodología LATUX (Learning Awareness Tool – User eXperience), la cual consta de cinco etapas agrupadas en dos enfoques. Finalmente, luego de haber evaluado la herramienta XLEA con el cuestionario Evaluation Framework for Learning Analytics (EFLA) y con el cuestionario de experiencia de usuario UEQ, por estudiantes y maestros de la Universidad de Cuenca, se logró evidenciar un alto grado de aceptación y conformidad por parte de los participantes al usar XLEA. La mayoría de participantes se enfocaron en aquellas visualizaciones que permiten tener una comprensión del comportamiento histórico por semanas de las diferentes actividades que desempeñan dentro del curso, por ejemplo, videos, lecturas y problemasen_US
dc.description.abstractNowadays, when users use information systems, they generate a large amount of data that leaves a trace as a result of their interaction, for example, when students access educational materials in Virtual Learning Environments (VLE). This has evolved into what we now know as Massive Open Online Courses (MOOC), which have millions of students registered. Due to the large amount of data generated within MOOC, Learning Analytics (LA) has emerged as an alternative to improve teaching and learning processes through data analysis. Open edX in an attempt to incorporate LA into its Insights development platform, which provides very simple visualizations. Similarly, other projects have been added that have become obsolete over time or do not provide sufficient support to improve the student learning process. Due to the above, this degree work proposes the design, development and evaluation of a learning analytics dashboard for the Open edX platform. The tool will incorporate indicators of academic success in its visualizations to improve the learning process within the platform. With the purpose of developing the LA tool, an exploratory analysis of student behavior was carried out to determine variables and learning sequences, visualizations were designed to be incorporated into the dashboard of teachers and students. To carry out the development of the LA component, called XLEA (XBlock for LEarning Analytics), the LATUX (Learning Awareness Tool – User eXperience) methodology was used, which consists of five stages grouped into two approaches. Finally, after having evaluated the XLEA tool with the Evaluation Framework for Learning Analytics (EFLA) questionnaire and with the UEQ user experience questionnaire, by students and teachers of the University of Cuenca, a high degree of acceptance and conformity was evidenced. by participants when using XLEA. Most of the participants focused on those visualizations that allow an understanding of the historical behavior for weeks of the different activities that they carry out within the course, for example, videos, readings and problemsen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent169 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTS;296-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIngeniería de Sistemasen_US
dc.subjectEntornos virtualesen_US
dc.subjectAnalíticas de aprendizajeen_US
dc.subjectProcesos de enseñanzaen_US
dc.subject.otherGestión de la informaciónen_US
dc.titleDesarrollo de un XBlock en Open edX para apoyar las analíticas de aprendizajeen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeIngeniero de Sistemasen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id1102959051en_US
dc.ucuenca.idautor0105476097en_US
dc.ucuenca.idautor0706422250en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio33 Ciencias Tecnológicasen_US
dc.ucuenca.correspondenciajonnathan.campoberde@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciamangel.maciasn@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico1203 Ciencia de Los Ordenadoresen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado1203.18 Sistemas de Información, Diseño Componentesen_US
dc.ucuenca.titulouniformeDesarrollo de un XBlock en Open edX para apoyar las Analíticas de Aprendizajeen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionSalto Morquecho Nube del Rocíoen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)5.47 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00