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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39217
Título : | Relación entre bienestar psicológico y variables demográficas en estudiantes de la carrera Psicología Clínica de la Universidad de Cuenca, período 2021 |
Autor: | Salazar Donoso, Carlos Sebastian |
Director(es): | Webster Cordero, Felipe Edmundo |
Correspondencia: | sebastian.salazar@gmail.com |
Materia: | Bienestar social |
Palabras clave : | Psicología Clínica Demografía Comportamiento social |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 61 Psicología |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 6310.11 Bienestar Social |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 6112 Estudio Psicológico de Temas Sociales |
Fecha de publicación : | 21-jun-2022 |
Paginación: | 33 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TPSC;215 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | Psychological well-being is a multidimensional concept formed by social and
psychological factors, and behaviors related to the mental health of the individual. It
has its origin in positive psychology, following the eudaimonic tradition. The following
research seeks to determine the relationship that exists between psychological well-
being, its six dimensions, and demographic variables; with special emphasis in
economic income and its correlation with psychological well-being. Scores obtained
by different groups of students, organized by said demographic variables, were
analyzed to determine which groups show higher scores in the different dimensions
of psychological well-being. We worked with 83 students, between 18 and 32 years
old, from the clinical psychology career of the University of Cuenca, starting with a
population of 169 students, who were applied Ryff’s Psychological Well-being Test,
and a demographic sheet to identify relevant variables. There were not any
significative differences in the scores comparing students by their sex. Younger
students, between 18 and 22 years old, show lower scores than other age groups.
Students between 23 and 27 years old, showed higher scores, standing out in
environmental control and propose in life. Students older than 28 years old showed
the higher scores in autonomy. It was also found a positive correlation between
psychological well-being and income, but its to weak to be considered significant.
The only exception was propose in life, which had a negative correlation. |
Resumen : | El bienestar psicológico es un concepto multidimensional conformado por
factores sociales y psicológicos, además de comportamientos relacionados a la
salud mental del individuo. Tiene su origen en la psicología positiva, siguiendo la
tradición eudaimónica. El objetivo de esta investigación es determinar la relación
existente entre el bienestar psicológico, sus seis dimensiones, y variables
demográficas; teniendo especial énfasis en los ingresos económicos su correlación
con el bienestar psicológico. Se analizaron los puntajes obtenidos por distintos
grupos de estudiantes, organizados según sus variables demográficas, para
determinar qué grupos muestran mayores puntajes de las diferentes dimensiones
del bienestar psicológico, y para compararlos con los puntajes obtenidos por los
demás. Se trabajó con 83 estudiantes, entre 18 y 32 años, de la carrera de
psicología clínica de la Universidad de Cuenca, partiendo de una población de 169,
a quienes se aplicó el Test de Bienestar Psicológico de Ryff, y una ficha
sociodemográfica para identificar variables relevantes al estudio. No se encontraron
diferencias significativas en los puntajes obtenidos según el sexo de los estudiantes.
Los estudiantes más jóvenes, entre 18 y 22 años, presentan puntajes más bajos en
general que los demás grupos etarios. Los estudiantes entre 23 y 27 años mostraron
los puntajes más altos, destacando en dominio en el entorno y propósito en la vida.
Los estudiantes mayores de 28 presentaron puntajes más altos de autonomía. Se
encontró una correlación positiva entre bienestar psicológico e ingresos económicos
mensuales, pero esta es muy débil para ser considerada significativa en todas las
dimensiones. Solo se encontró una correlación negativa en la dimensión propósito
en la vida. |
Grado Académico: | Psicólogo Clínico |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39217 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
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