Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39007
Título : | Aportes de la interculturalidad al currículo ecuatoriano para la construcción de sociedades con justicia social |
Autor: | Campoverde Buestán, David Fabián Sibri Bravo, Jacqueline Estefanía |
Director(es): | Verdugo Guamán, María Eugenia |
Correspondencia: | davichoc_1791@hotmail.com dcriollosibri@gmail.com |
Materia: | Educación |
Palabras clave : | Educación General Básica Cultura Desarrollo social Educación intercultural |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 58 Pedagogía |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5312.04 Educación |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Fecha de publicación : | 26-may-2022 |
Paginación: | 65 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TEB;302 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The issue of interculturality from the educational perspective represents a significant
interest in the different dimensions of the Ecuadorian social context, considering that the
school is the setting where citizens are trained and the society that they want to build is
reproduced. That is why the presence of interculturality in the current curricular proposal
visualizes and projects the possibility of building a more equitable, egalitarian and just
society for all inhabitants. From this antecedent, this research arises that raised as a general
objective to analyze the contributions of interculturality from the national curriculum,
bilingual intercultural curriculum and ethnoeducation curriculum for the construction of
societies with social justice. To achieve the proposed objective, scientific sources and
documents that supported the theoretical construct were reviewed, the issue of culture
linked to interculturality was addressed. In addition, the articulation between the curriculum
and social justice was deepened. For this, an argumentative analytical discourse was used
that led to the understanding of the subject and its interrelation with history and the current
moment. The research reached conclusions that locate the interculturality developed within
educational spaces as a link strongly connected with ancestral legacies, from decolonial
struggles to experiences of freedom and integration that Ecuadorian society remains today.
Likewise, the realization of legitimate knowledge is proposed that allows the formation of
free men and women, with criteria and independence of thought that contribute to the
benefit of a truly multiethnic and multicultural Ecuadorian society, based on respect,
inclusion and acceptance of the different and most vulnerable without any distinction |
Resumen : | El tema de la interculturalidad desde la perspectiva educativa representa un interés
significativo en las diferentes dimensiones del contexto social ecuatoriano, considerando
que es la escuela el escenario donde se forman los ciudadanos y se reproduce la sociedad
que se quiere construir. Es por ello, que la presencia de la interculturalidad en la propuesta
curricular vigente, visualiza y proyecta la posibilidad de construir una sociedad más
equitativa, igualitaria y justa para todos los habitantes. A partir de este antecedente, surge
esta investigación que planteó como objetivo general analizar los aportes de la
interculturalidad desde el currículo nacional, intercultural bilingüe y etnoeducación para la
construcción de sociedades con justicia social. Para alcanzar el objetivo planteado se
procedió a revisar fuentes y documentos científicos que dieron soporte al constructo
teórico, se abordó el tema de la cultura vinculado a interculturalidad. Además, se
profundizó en la articulación entre el currículo y la justicia social. Para ello, se utilizó un
discurso analítico argumentativo que derivó en la comprensión del tema y su interrelación
con la historia y el momento actual. La investigación arribó a conclusiones que ubican la
interculturalidad desarrollada dentro de los espacios educativos como un enlace
fuertemente conectado con los legados ancestrales, desde las luchas fundamentadas el de
colonialismo y las luchas que hoy en día permanecen la sociedad ecuatoriana. Asimismo, se
plantea la concreción de un conocimiento legítimo que permita la formación de hombres y
mujeres libres, con criterio e independencia de pensamiento que coadyuven en beneficio de
una sociedad ecuatoriana realmente multiétnica y pluricultural, basada en el respeto, la
inclusión y la aceptación de los diferentes y más vulnerables sin distinción alguna |
Grado Académico: | Licenciado en Educación General Básica |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39007 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|