Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39007
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Verdugo Guamán, María Eugenia | - |
dc.contributor.author | Campoverde Buestán, David Fabián | - |
dc.contributor.author | Sibri Bravo, Jacqueline Estefanía | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-26T20:28:01Z | - |
dc.date.available | 2022-05-26T20:28:01Z | - |
dc.date.issued | 2022-05-26 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39007 | - |
dc.description | El tema de la interculturalidad desde la perspectiva educativa representa un interés significativo en las diferentes dimensiones del contexto social ecuatoriano, considerando que es la escuela el escenario donde se forman los ciudadanos y se reproduce la sociedad que se quiere construir. Es por ello, que la presencia de la interculturalidad en la propuesta curricular vigente, visualiza y proyecta la posibilidad de construir una sociedad más equitativa, igualitaria y justa para todos los habitantes. A partir de este antecedente, surge esta investigación que planteó como objetivo general analizar los aportes de la interculturalidad desde el currículo nacional, intercultural bilingüe y etnoeducación para la construcción de sociedades con justicia social. Para alcanzar el objetivo planteado se procedió a revisar fuentes y documentos científicos que dieron soporte al constructo teórico, se abordó el tema de la cultura vinculado a interculturalidad. Además, se profundizó en la articulación entre el currículo y la justicia social. Para ello, se utilizó un discurso analítico argumentativo que derivó en la comprensión del tema y su interrelación con la historia y el momento actual. La investigación arribó a conclusiones que ubican la interculturalidad desarrollada dentro de los espacios educativos como un enlace fuertemente conectado con los legados ancestrales, desde las luchas fundamentadas el de colonialismo y las luchas que hoy en día permanecen la sociedad ecuatoriana. Asimismo, se plantea la concreción de un conocimiento legítimo que permita la formación de hombres y mujeres libres, con criterio e independencia de pensamiento que coadyuven en beneficio de una sociedad ecuatoriana realmente multiétnica y pluricultural, basada en el respeto, la inclusión y la aceptación de los diferentes y más vulnerables sin distinción alguna | en_US |
dc.description.abstract | The issue of interculturality from the educational perspective represents a significant interest in the different dimensions of the Ecuadorian social context, considering that the school is the setting where citizens are trained and the society that they want to build is reproduced. That is why the presence of interculturality in the current curricular proposal visualizes and projects the possibility of building a more equitable, egalitarian and just society for all inhabitants. From this antecedent, this research arises that raised as a general objective to analyze the contributions of interculturality from the national curriculum, bilingual intercultural curriculum and ethnoeducation curriculum for the construction of societies with social justice. To achieve the proposed objective, scientific sources and documents that supported the theoretical construct were reviewed, the issue of culture linked to interculturality was addressed. In addition, the articulation between the curriculum and social justice was deepened. For this, an argumentative analytical discourse was used that led to the understanding of the subject and its interrelation with history and the current moment. The research reached conclusions that locate the interculturality developed within educational spaces as a link strongly connected with ancestral legacies, from decolonial struggles to experiences of freedom and integration that Ecuadorian society remains today. Likewise, the realization of legitimate knowledge is proposed that allows the formation of free men and women, with criteria and independence of thought that contribute to the benefit of a truly multiethnic and multicultural Ecuadorian society, based on respect, inclusion and acceptance of the different and most vulnerable without any distinction | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 65 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TEB;302 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación General Básica | en_US |
dc.subject | Cultura | en_US |
dc.subject | Desarrollo social | en_US |
dc.subject | Educación intercultural | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | Aportes de la interculturalidad al currículo ecuatoriano para la construcción de sociedades con justicia social | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Educación General Básica | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0102394608 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0105083612 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106410962 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | davichoc_1791@hotmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | dcriollosibri@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5312.04 Educación | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Salto Morquecho Nube del Rocío | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulacion.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.68 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|