Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38979
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mora Naranjo, Blanca Maribel | - |
dc.contributor.author | Lema Londo, Zoila Amada | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-20T13:43:04Z | - |
dc.date.available | 2022-05-20T13:43:04Z | - |
dc.date.issued | 2022-05-20 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38979 | - |
dc.description | La pandemia por el covid-19 ha provocado una serie de crisis en todos los ámbitos en especial en la educación, en el cual desencadeno un cambio abrupto tanto para docentes, estudiantes y para padres de familia, lo que generó el paso de la presencialidad a la virtualidad. En la presente investigación se identificó el impacto de las habilidades tecnológicas en el ejercicio docente al inicio de la pandemia en la Unidad Educativa Guillermo Mensi. Se logró analizar los objetivos propuestos como son: 1) Identificar las estrategias metodológicas que implementaron los docentes para impartir sus clases virtuales, según sus habilidades tecnológicas, para evidenciar las principales potencialidades de la institución educativa y; 2) Cuantificar las principales herramientas tecnológicas utilizadas por los docentes al inicio de la pandemia en su actividad docente virtual. La metodología utilizada fue mediante una descripción cuantitativa, con un enfoque exploratorio- descriptivo probabilístico sobre, habilidades tecnológicas y estrategias metodológicas, para conocer la realidad institucional. El universo y la muestra que se utilizó fueron 63 docentes de la Unidad Educativa Guillermo Mensi y se aplicó una encuesta utilizando el instrumento de Likert. Se estableció cuatro dimensiones: Estrategias, Habilidades, Herramientas y Alternativas, cada una con sus preguntas respectivas. Los resultados obtenidos demuestran que, si se cumple la hipótesis, a mayor capacidad de habilidades tecnológicas mejor ejercicio docente en la virtualidad porque se encontró que existe correlación media significativa entre habilidades y estrategias, (Rho de Spearman = 0,509; p = 0,000) | en_US |
dc.description.abstract | The covid-19 pandemic has brought about a series of crises, particularly in Education, where teachers, students, and parents have to face some changes abruptly due to the transition between presence education and online classes. This investigation work is about the impact that technological skills caused on the teaching process at the beginning of the pandemic in the Guillermo Mensi School. In fact, it let to analyze the proposed objectives such as: 1) Identifying the methodological strategies that teachers implemented to teach in the virtual classes, and the usage of their technological skills that highlight the main potentialities in the institution and 2) Quantifying the main technological tools used by teachers during their virtual classes. The methodology used was through a quantitative description with an exploratory-descriptive probabilistic approach on technological skills, and methodological strategies that allow to know the real situation in the institution. In order to develop this research, the considered sample was of 63 teachers from Guillermo Mensi School, and a survey was also applied using the Likert instrument. Moreover, four dimensions were established in this work: Strategies, Skills, Tools and Alternatives, each one with their respective questions. It is expected that the obtained results can show if the hypothesis established a direct correlation between the technological skills and the quality of the virtual teaching practice because it was found there is a significant average correlation between skills and strategies (Spearman's Rho = 0.509; p = 0.000) | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 91 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TM4;1943 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación General Básica | en_US |
dc.subject | Habilidades tecnológicas | en_US |
dc.subject | COVID-19 | en_US |
dc.subject | Virtualidad | en_US |
dc.subject | Docencia | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | El impacto de las habilidades tecnológicas en el ejercicio docente al inicio de la pandemia en la Unidad Educativa Guillermo Mensi | en_US |
dc.type | masterThesis | en_US |
dc.description.degree | Magíster en Educación mención Desarrollo del Pensamiento | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0102324233 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0602269771 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | valerlema@hotmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5802 Organización y Planificación de la Educación | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5801.07 Métodos Pedagógicos | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Salto Morquecho Nube del Rocío | en_US |
dc.audience.educationLevel | Tesis de Maestría en Educación mención Desarrollo del Pensamiento | en_US |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.66 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|