Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38649
Título : | Conocimientos de los docentes de educación básica sobre educación sexual integral (ESI) y su implementación en el aula |
Título Uniforme: | Conocimientos de los docentes de Educación Básica sobre educación sexual integral (ESI) y su implementación en el aula |
Autor: | Reyes Cedillo, Alexandra Marisol |
Director(es): | Castillo Núñez, Jessica Ercilia |
Correspondencia: | alexandrareyescedillo6@gmail.com |
Materia: | Educación |
Palabras clave : | Educación Básica Sexualidad Educación sexual |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 58 Pedagogía |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5802.04 Niveles y Temas de Educación |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
Fecha de publicación : | 21-mar-2022 |
Paginación: | 66 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TEB;295 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | Sexuality education for boys, girls and adolescents has been incorporated into the formal
educational system. In this context, it is the teachers who must have the necessary knowledge
to handle this issue with their students so that they can develop a healthy, pleasant and happy
sexuality. However, due to limitations such as lack of knowledge, prejudices, stereotypes or
taboos, educating in sexuality has become a complex job for teachers. The objective of this
monograph is to explore the knowledge of ESI that basic education teachers have and their
ways of implementing it in the classroom. To meet this objective, an exhaustive bibliographic
research has been carried out in books, magazines, articles and periodicals, at a national and
international level. Likewise, to complement it, a field investigation has been carried out in the
practical schools where basic education teachers work. The results obtained show that, in terms
of knowledge, the vast majority of teachers fail to correctly define what ESI is, in addition,
despite mentioning that they can differentiate it from sexual education, the truth is that a
minority manages to do it with precision; Likewise, the topics that they most address are the
prevention of violence, sexual abuse and caring for the body. On the other hand, the way to
implement ESI is as a transversal axis through strategies such as questions, videos and direct
instruction. |
Resumen : | La educación de la sexualidad para niños, niñas y adolescentes ha sido incorporada al
sistema educativo formal. En este contexto, son los docentes quienes deben tener los
conocimientos necesarios para manejar esta temática con sus estudiantes de manera que, ellos
puedan desarrollar una sexualidad sana, placentera y feliz. Sin embargo, debido a limitaciones
como la falta de conocimientos, prejuicios, estereotipos o tabúes, educar en sexualidad se ha
vuelto un trabajo complejo para los docentes. La presente monografía tiene como objetivo
explorar los conocimientos de ESI que tienen los docentes de educación básica y sus formas
de implementarlo en el aula. Para cumplir este objetivo, se ha realizado una exhaustiva
investigación bibliográfica en libros, revistas, artículos y publicaciones periódicas, a nivel
nacional e internacional. Así mismo, para complementar se ha ejecutado una investigación de
campo en las escuelas de prácticas donde laboran docentes de educación básica. Los resultados
obtenidos demuestran que, en cuanto a los conocimientos, la gran mayoría de docentes no
logran definir correctamente qué es ESI, además a pesar de mencionar que pueden diferenciarla
de educación sexual, lo cierto es que una minoría logra hacerlo con precisión; igualmente, los
temas que más abordan son la prevención de la violencia, abuso sexual y cuidado del cuerpo.
Por otro lado, la manera de implementar la ESI es como eje transversal mediante estrategias
como preguntas, videos e instrucción directa. |
Grado Académico: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38649 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|