Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38649
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Castillo Núñez, Jessica Ercilia | - |
dc.contributor.author | Reyes Cedillo, Alexandra Marisol | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-21T19:57:31Z | - |
dc.date.available | 2022-03-21T19:57:31Z | - |
dc.date.issued | 2022-03-21 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38649 | - |
dc.description | La educación de la sexualidad para niños, niñas y adolescentes ha sido incorporada al sistema educativo formal. En este contexto, son los docentes quienes deben tener los conocimientos necesarios para manejar esta temática con sus estudiantes de manera que, ellos puedan desarrollar una sexualidad sana, placentera y feliz. Sin embargo, debido a limitaciones como la falta de conocimientos, prejuicios, estereotipos o tabúes, educar en sexualidad se ha vuelto un trabajo complejo para los docentes. La presente monografía tiene como objetivo explorar los conocimientos de ESI que tienen los docentes de educación básica y sus formas de implementarlo en el aula. Para cumplir este objetivo, se ha realizado una exhaustiva investigación bibliográfica en libros, revistas, artículos y publicaciones periódicas, a nivel nacional e internacional. Así mismo, para complementar se ha ejecutado una investigación de campo en las escuelas de prácticas donde laboran docentes de educación básica. Los resultados obtenidos demuestran que, en cuanto a los conocimientos, la gran mayoría de docentes no logran definir correctamente qué es ESI, además a pesar de mencionar que pueden diferenciarla de educación sexual, lo cierto es que una minoría logra hacerlo con precisión; igualmente, los temas que más abordan son la prevención de la violencia, abuso sexual y cuidado del cuerpo. Por otro lado, la manera de implementar la ESI es como eje transversal mediante estrategias como preguntas, videos e instrucción directa. | en_US |
dc.description.abstract | Sexuality education for boys, girls and adolescents has been incorporated into the formal educational system. In this context, it is the teachers who must have the necessary knowledge to handle this issue with their students so that they can develop a healthy, pleasant and happy sexuality. However, due to limitations such as lack of knowledge, prejudices, stereotypes or taboos, educating in sexuality has become a complex job for teachers. The objective of this monograph is to explore the knowledge of ESI that basic education teachers have and their ways of implementing it in the classroom. To meet this objective, an exhaustive bibliographic research has been carried out in books, magazines, articles and periodicals, at a national and international level. Likewise, to complement it, a field investigation has been carried out in the practical schools where basic education teachers work. The results obtained show that, in terms of knowledge, the vast majority of teachers fail to correctly define what ESI is, in addition, despite mentioning that they can differentiate it from sexual education, the truth is that a minority manages to do it with precision; Likewise, the topics that they most address are the prevention of violence, sexual abuse and caring for the body. On the other hand, the way to implement ESI is as a transversal axis through strategies such as questions, videos and direct instruction. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TEB;295 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Básica | en_US |
dc.subject | Sexualidad | en_US |
dc.subject | Educación sexual | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | Conocimientos de los docentes de educación básica sobre educación sexual integral (ESI) y su implementación en el aula | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.ucuenca.paginacion | 66 páginas | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0102837168 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0107251571 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | alexandrareyescedillo6@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5802 Organización y Planificación de la Educación | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5802.04 Niveles y Temas de Educación | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | Conocimientos de los docentes de Educación Básica sobre educación sexual integral (ESI) y su implementación en el aula | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Peñafiel Vázquez Erika Sofía | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.47 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|