Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38593
Título : Escuelas multigrado como promotoras de destrezas y habilidades en niños y niñas
Autor: Álvarez Molina, Daniela Alexandra
Manzano Cárdenas, Andrea Paulina
Director(es): Verdugo Guamán, María Eugenia
Correspondencia: alexandra.alvarez2812@gmail.com
andreamanzano909@gmail.com
Materia: Educación
Palabras clave : Educación General Básica
Pedagogía
Escuelas multigrado
Docencia
Aprendizaje
Área de conocimiento UNESCO amplio: 58 Pedagogía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5312.04 Educación
Área de conocimiento UNESCO específico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación : 15-mar-2022
Paginación: 107 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TEB;293
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Multigrade schools are educational institutions that work with students of different age groups within the same classroom under the guidance of the teacher. Throughout history, this modality has responded to educational needs in many contexts and realities, thus it is safe to say that multigrade schools are the first form of formal schooling in educational history. In Ecuador, most of these types of institutions are located in rural areas and function under the current curriculum that regulates educational action, in order to develop the performance criteria skills required to achieve the intended learning and integrate knowledge, abilities and attitudes. From this background, the initiative arises to investigate how skills and abilities are developed within the multigrade context. For this, a bibliographic review and account of experiences acquired in the approach to these schools was used, in order to describe the pedagogical paradigms behind the educational action, characterize the theoretical and methodological guidelines that the teachers assume and identify the forms and parameters of evaluation of skills and abilities, topics that are developed in the three chapters of this monograph. Finally, it is concluded that the pedagogical dynamics that this context requires is not solved by the current Curricular Adjustment, nor by the teaching work
Resumen : 
Las escuelas multigrado son instituciones educativas en las que se trabaja con estudiantes de diferentes grupos etarios dentro de una misma aula bajo la guía del docente. Se conoce que esta modalidad educativa durante la historia ha respondido a las necesidades de las realidades en diversos tipos de contexto, motivo que inspira a decir que las escuelas multigrado son la primera forma de escolarización formal en la historia educativa. En el Ecuador, la mayoría de este tipo de instituciones se encuentran en zonas rurales y laboran bajo el currículo vigente que regula la acción educativa, con la finalidad de desarrollar destrezas con criterio de desempeño para alcanzar los aprendizajes requeridos y se integren conocimientos, habilidades y actitudes. A partir de estos antecedentes, surge la iniciativa por investigar respecto al cómo se desarrollan las destrezas y habilidades dentro del contexto multigrado. Para esto se acudió a la revisión bibliográfica y recuento de experiencias adquiridas en el acercamiento a estas escuelas, para describir los paradigmas pedagógicos detrás de la acción educativa, caracterizar los lineamientos teóricos y metodológicos que asume el docente e identificar las formas y parámetros de evaluación de destrezas y habilidades, tópicos que se desarrollan en los tres capítulos de esta monografía. Finalmente, se llega a la conclusión de que la dinámica pedagógica que exige este contexto no es solventada por el Ajuste Curricular vigente, ni por la labor docente
Grado Académico: 
Licenciado en Ciencias de la Educación Básica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38593
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00