Title: | Escuelas multigrado como promotoras de destrezas y habilidades en niños y niñas |
Authors: | Álvarez Molina, Daniela Alexandra Manzano Cárdenas, Andrea Paulina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Verdugo Guamán, María Eugenia |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | alexandra.alvarez2812@gmail.com andreamanzano909@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación General Básica Pedagogía Escuelas multigrado Docencia Aprendizaje |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 15-Mar-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 107 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;293 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Multigrade schools are educational institutions that work with students of different age
groups within the same classroom under the guidance of the teacher. Throughout history,
this modality has responded to educational needs in many contexts and realities, thus it is
safe to say that multigrade schools are the first form of formal schooling in educational
history. In Ecuador, most of these types of institutions are located in rural areas and
function under the current curriculum that regulates educational action, in order to
develop the performance criteria skills required to achieve the intended learning and
integrate knowledge, abilities and attitudes. From this background, the initiative arises to
investigate how skills and abilities are developed within the multigrade context. For this,
a bibliographic review and account of experiences acquired in the approach to these
schools was used, in order to describe the pedagogical paradigms behind the educational
action, characterize the theoretical and methodological guidelines that the teachers
assume and identify the forms and parameters of evaluation of skills and abilities, topics
that are developed in the three chapters of this monograph. Finally, it is concluded that
the pedagogical dynamics that this context requires is not solved by the current Curricular
Adjustment, nor by the teaching work |
Description: | Las escuelas multigrado son instituciones educativas en las que se trabaja con
estudiantes de diferentes grupos etarios dentro de una misma aula bajo la guía del docente.
Se conoce que esta modalidad educativa durante la historia ha respondido a las
necesidades de las realidades en diversos tipos de contexto, motivo que inspira a decir
que las escuelas multigrado son la primera forma de escolarización formal en la historia
educativa. En el Ecuador, la mayoría de este tipo de instituciones se encuentran en zonas
rurales y laboran bajo el currículo vigente que regula la acción educativa, con la finalidad
de desarrollar destrezas con criterio de desempeño para alcanzar los aprendizajes
requeridos y se integren conocimientos, habilidades y actitudes. A partir de estos
antecedentes, surge la iniciativa por investigar respecto al cómo se desarrollan las
destrezas y habilidades dentro del contexto multigrado. Para esto se acudió a la revisión
bibliográfica y recuento de experiencias adquiridas en el acercamiento a estas escuelas,
para describir los paradigmas pedagógicos detrás de la acción educativa, caracterizar los
lineamientos teóricos y metodológicos que asume el docente e identificar las formas y
parámetros de evaluación de destrezas y habilidades, tópicos que se desarrollan en los
tres capítulos de esta monografía. Finalmente, se llega a la conclusión de que la dinámica
pedagógica que exige este contexto no es solventada por el Ajuste Curricular vigente, ni
por la labor docente |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38593 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|