Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38531
Título : | Las metodologías activas una alternativa viable para la enseñanza de la filosofía en el BGU |
Autor: | Cardoso Paucar, Freddy Segundo |
Director(es): | Japón Gualán, Ángel Rodrigo |
Correspondencia: | freddycp1996@gmail.com |
Materia: | Formación docente |
Palabras clave : | Filosofía Pedagogía Metodología tradicional Enseñanza |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 58 Pedagogía |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5802.07 Formación Profesional |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 5803 Preparación y Empleo de Profesores |
Fecha de publicación : | 10-mar-2022 |
Paginación: | 66 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TF;224 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | In the framework of the research “Active methodologies a viable alternative for the
teaching of philosophy in the BGU”, a bibliographic documentary review has been carried
out on the wide field of active methodologies and their relevance in teaching. In this
context, the purpose of this monograph is to establish the importance of teachers using this
type of methodological action in the teaching-learning process.
Therefore, teacher training and what it entails is addressed as a basis for the
implementation of the active method. Likewise, emphasis is placed on opposing the active
and traditional methodology, therefore, exposing its characteristics and horizons within the
educational action. It also addresses the changes that education is taking at present and the
importance of taking into account the active method in teaching of philosophy.
What is expected is to show that the use of active methodologies in current teaching
has a great potential, for which philosophy cannot be the exception and must overcome the
traditional teaching method based on passivity and memorization and fix its looks towards
a more active process that encourages learning in students in a reflective, critical and
meaningful way. |
Resumen : | En el marco de la investigación: “Las metodologías activas una alternativa viable para
la enseñanza de la filosofía en el BGU”, se realizó una revisión documental bibliográfica
acerca del amplio campo de las metodologías activas y su relevancia en la enseñanza. En
este contexto, el propósito de esta monografía fue establecer la importancia de que los
docentes empleen este tipo de acción metodológica en el proceso de enseñanza -
aprendizaje.
Por lo cual, para la implementación del método activo se aborda como base la
formación del docente y lo que esta conlleva. Así mismo, se hace hincapié en contraponer
la metodología activa y tradicional, es decir, exponer sus características y horizontes dentro
de la acción educativa. También se abordan los cambios que la educación va teniendo en la
actualidad y la importancia de tener en cuenta el método activo en la enseñanza de la
filosofía.
A partir de esto, se espera evidenciar que el empleo de las metodologías activas en la
enseñanza actual tiene gran potencial, por lo que la filosofía no puede ser la excepción y,
por tanto, debe superar el método de enseñanza tradicional basado en la pasividad y la
memorización, y fijar sus miras hacia un proceso más activo que incentive el aprendizaje en
los estudiantes de forma reflexiva, crítica y significativa. |
Grado Académico: | Licenciado en Pedagogía de la Filosofía |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38531 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|