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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38525
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dc.contributor.advisorMogrovejo Carrasco, Daniel Estuardo-
dc.contributor.authorArmijos Garate, Mateo Patricio-
dc.contributor.authorFernández Landívar, Ivan Schneider-
dc.date.accessioned2022-03-10T17:50:45Z-
dc.date.available2022-03-10T17:50:45Z-
dc.date.issued2022-03-10-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38525-
dc.descriptionLos parámetros viales de funcionalidad y capacidad estructural son indicadores para evaluar los pavimentos bajo el criterio de nivel de servicio y capacidad. (AASHTO, 1993) En el Ecuador, la falta de control y mantenimiento, se debe a la baja disponibilidad de equipos de evaluación como el deflectómetro de impacto (FWD). En el presente trabajo de titulación se busca una correlación entre mediciones del Índice de Rugosidad Internacional (IRI) y la deflexión medida con (FWD) en la vía Cuenca – Molleturo, en el tramo comprendido entre las abscisas 10+000 y 30+000. Para la medición del IRI se utiliza las aplicaciones móviles RoadRoid e IRI.Calc.Free que deben ser calibradas para validar las mediciones. Mediante el uso de herramientas digitales, se georreferencia, tabula y filtra datos para analizar los parámetros que afectan a este tipo de mediciones. Además, las mediciones de deflexiones con deflectómetro de impacto, son proporcionadas por el MTOP. Se realiza un análisis de sensibilidad de variables para buscar el máximo coeficiente de correlación posible. Posteriormente se calibran las aplicaciones denotando una mejor precisión de posicionamiento para Roadroid razón por la cual se unifican las mediciones bajo este criterio. Los resultados obtenidos luego de realizar análisis de sensibilidad, evidencian que existe una mejor correlación entre el IRI y la deflexión si se consideran: la deflexión central, un intervalo de medición a cada 100m y la implementación de la media móvil de orden 10, un coeficiente de determinación de 0.26. Además, al estimar el IRI para la misma fecha en la que se midió las deflexiones se llega a un coeficiente de determinación de 0.406, concluyendo que la relación disminuye con el tiempo.en_US
dc.description.abstractThe road parameters of functionality and structural capacity are indicators to evaluate the pavements based on the service level and capacity. (AASHTO, 1993) In Ecuador, the lack of control and maintenance is due to the low availability of evaluation equipment such as the Falling Weight Deflectometer (FWD). In the present research, a relation between the International Roughness Index (IRI) and the deflection measured with (FWD) on the Cuenca – Molleturo road is search, in the section between the abscissa 10+000 and 30+000. For the IRI measurement, the mobile applications RoadRoid and IRI.Calc.Free are used, which must be calibrated in order to validate the measurements. Through the use of digital tools, georeference, tabulation and data filtration are used to analyze the parameters that affect this type of measurements. In addition, deflection measurements with Falling Weight Deflectometer are provided by the MTOP. A sensitivity analysis of variables is used to find the maximum coefficient correlation possible. The results reached using a sensibility analysis show that exist a better relationship between IRI and the deflection, if consider: the central deflections, an interval of 100m the implementation of the moving average of 10th order, a determination coefficient of 0.26. In addition, when estimating the IRI for the same date when deflections were measured, a determination coefficient of 0.406 is reached, concluding that the relationship decreases with the time.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent138 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTI;1258-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIngeniería Civilen_US
dc.subjectPavimentoen_US
dc.subjectVialidaden_US
dc.subjectCarreterasen_US
dc.subject.otherConstrucciónen_US
dc.titleCorrelación entre el índice de rugosidad internacional (IRI) y deflexiones medidas mediante deflectometría de impacto (FWD) para la optimización del análisis de desempeño del pavimentoen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeIngeniero Civilen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0301500476en_US
dc.ucuenca.idautor0105500813en_US
dc.ucuenca.idautor0107320517en_US
dc.ucuenca.embargoend2023-03-01-
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio33 Ciencias Tecnológicasen_US
dc.ucuenca.correspondenciamateoarmijos@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciaivan.fer.land@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico3312 Tecnología de Materialesen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado3305.06 Ingeniería Civilen_US
dc.ucuenca.titulouniformeCorrelación Entre el Índice de Rugosidad Internacional (IRI) y Deflexiones Medidas Mediante Deflectometría de Impacto (FWD) Para la Optimización del Análisis de Desempeño del Pavimentoen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCabrera Rodriguez Hector Bladimiren_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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