Title: | La formación en valores en los niños de Educación Inicial |
Authors: | Sagbay Peña, Christian Rafael |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bernal Reino, Juan Carlos |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | sagbay96@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación Inicial Valores morales Niños Integración curricular |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
Issue Date: | 4-Mar-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 114 página |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEI;22 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present work on Curricular Integration aimed to analyze the relationship between
school activities carried out by teachers with educational theories and processes focused on values.
In the educational field, the lack of activities focused on values has been a matter of concern in
several countries, Ecuador is not alien to this problem, there is a lack of knowledge and lack of
guides that promote the formation of this subject. Therefore, in search of a solution to this problem,
the general objective was raised, which is to analyze the relationship between school activities that
teachers develop with educational theories and processes focused on values.
In this sense, this work is a monographic study. This allowed the collection of information
from various investigations related to the subject, using the keywords that facilitated the search
and implementation of the theoretical framework. In the first place, the Initial Education
curriculum was analyzed and the skills that are related to the formation of values were found.
Second, information was found on the values, their history, characteristics and concepts, from
which those related to Early Childhood education were chosen.
It was concluded that there is a relationship between the skills of 4 areas of the initial education
curriculum where values such as respect, responsibility, honesty, friendship, solidarity,
companionship and cooperation were found explicitly or implicitly. In addition, strategies were
defined, for example: games, stories, dramatizations and songs that strengthen the formation of
values at the kindergarten level. |
Description: | El presente trabajo de Integración Curricular tuvo como objetivo analizar la relación entre
las actividades escolares que desarrollan los docentes con las teorías y procesos educativos
enfocados en valores. En el ámbito educativo, la falta de actividades centradas en valores ha sido
tema de preocupación en varios países, Ecuador no es ajeno a esta problemática, existiendo un
desconocimiento y falta de orientaciones que promuevan la formación de esta temática. Por ello,
en busca de una solución a este problema se planteó el objetivo general que es analizar la relación
entre las actividades escolares que desarrollan los docentes con las teorías y procesos educativos
enfocados en valores.
En este sentido, este trabajo se trata de un estudio de tipo monográfico. Este permitió la
recolección de información de varias investigaciones relacionadas al tema, empleando las palabras
claves que facilitó la búsqueda e implementación del marco teórico. En primer lugar, se analizó el
currículo de Educación Inicial y se encontró las destrezas que se relacionan con la formación en
valores. En segundo lugar, se encontró información sobre los valores, su historia, características y
conceptos, de los cuales se escogieron los que están relacionados con la educación Inicial.
Se concluyó que existe una relación entre las destrezas de 4 Ámbito de educación inicial en donde
se encontraban de una forma explícita o implícitamente los valores como: respeto, responsabilidad,
honestidad, amistad, solidaridad, compañerismo y cooperación. Además, se definieron las
estrategias, por ejemplo: el juego, cuento, dramatizaciones y canciones las mismas que fortalecen
la formación de valores en el nivel parvulario. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38291 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|