Title: | The effects of the integration of arts into the EFL/FL classroom |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | The Effects of the Integration of Arts into the EFL/FL Classroom |
Authors: | Abril Cabrera, Jimena |
metadata.dc.contributor.advisor: | Argudo Serrano, Juanita Catalina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | xavril07@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Estrategias pedagógicas |
Keywords: | Literatura Inglesa Pedagogía Enseñanza Lectura |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5701.11 Enseñanza de Lenguas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5701 Lingüística Aplicada |
Issue Date: | 23-Feb-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 60 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TLI;563 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Integrating arts into foreign languages classroom may have potentially positive
effects in students’ motivation. The approach fosters students to earn and use
knowledge in an authentic way.
This research explores the effects of the integration of arts (Literature) to teach
foreign languages (EFL/FL). The arts selected for this research was reading
(Literature) because of the evidence in favor cited on several scientific researches.
It is categorized as an explanatory synthesis. This study aims to review scientific
works about how this integration acts in student motivation for learning in EFL/FL
contexts. Articles were chosen between 1983 to 2016. In general, older scientific
studies were included by the reasons that they were sustaining relevant findings for
the present work. A first finding shows that the integration of arts is motivating
because it provides students with authentic material and a relaxed environment
where learners might develop their unique qualities. It is relevant to acknowledge
that there was not found a decrease in motivation associated with increase of age
range of the participants which is associated with the novelty caused by arts
approach. The second finding evidenced that the election of arts to teach foreign
languages was beneficial, independently of arts being used as a strategy or as an
arts project. The last concern was about students’ and teachers’ perceptions,
whereas arts were interlaced with teaching foreign languages. Notwithstanding the
reasonable concerns that arts integration may have for teachers, in the case of
students, it evidenced a high degree in motivation.
In accordance with observations of the present work, whereas arts integration
should be demanding in time and in authentic material research, it might be an
appropriate approach to teach in an EFL/FL classroom, considering that students
may be implicated in their learning, which should be the last goal for teachers. |
Description: | La integración de las artes en el aula de lenguas extranjeras puede tener efectos potencialmente positivos en la motivación de los estudiantes. El enfoque fomenta que los estudiantes adquieran y utilicen conocimientos de una manera auténtica.
Esta investigación explora el efecto de la integración de artes (Literatura), para enseñar lenguas extranjeras. El arte escogido para este efecto fue la lectura (Literatura), por la importante evidencia recopilada en varios trabajos científicos. La presente investigación es categorizada como una síntesis de investigación explicativa. El objetivo de este estudio es revisar trabajos científicos que nos muestren como esta integración actúa en la motivación de los estudiantes, cuando aprenden lenguas extranjeras. Los artículos escogidos se sitúan en un rango desde 1983 a 2016. En general, los artículos científicos más antiguos son los que proveen sustento con sus relevantes teorías para este trabajo científico. El primer hallazgo demuestra que la integración de artes es motivadora porque surte a los estudiantes con material auténtico y un ambiente relajado que les permite desarrollar sus cualidades únicas. Resulta interesante acotar que no se encontró un lazo entre la edad de los participantes y la motivación, sino más bien la motivación dependía de la novedad relacionada con el uso de este enfoque. El segundo hallazgo muestra que no existe diferencia en la motivación si artes era usado como una estrategia o, al contrario, si se trataba de todo un proyecto artístico. La última inquietud de este estudio fue sobre las percepciones tanto de profesores como de estudiantes, relacionadas con la integración de artes para enseñar lenguas extranjeras. A pesar de la razonable inquietud de los profesores que surge con la integración de este tipo de proyectos, las evidencias encontraron que, para los estudiantes, este nuevo enfoque es altamente motivante y enriquecedor.
En concordancia con las observaciones recopiladas en el presente trabajo, aunque la integración de artes pueda exigir mucho del maestro en tiempo y en preparación de material auténtico, parece ser el enfoque adecuado cuando hablamos de la motivación de los estudiantes, pues ocasiona que ellos se involucren en su propio proceso de aprendizaje. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Lengua y Literatura Inglesa |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38155 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|