Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38121
Título : La evaluación de los aprendizajes en educación básica: entre el discurso y la práctica
Título Uniforme: La evaluación de los aprendizajes en Educación Básica: entre el discurso y la práctica
Autor: Campoverde Mendoza, Ángela Anabelle
Llivisupa Segarra, Freddy Francisco
Director(es): Cabrera Ortiz, Freddy Patricio
Correspondencia: xime1979@hotmail.com
fredys1945@hotmail.com
Materia: Educación
Palabras clave : Filosofía
Pegagogía
Aprendizaje
Docentes
Área de conocimiento UNESCO amplio: 58 Pedagogía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5801.06 Evaluación de Alumnos
Área de conocimiento UNESCO específico: 5802 Organización y Planificación de la Educación
Fecha de publicación : 18-feb-2022
Paginación: 103 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TEB;286
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The literature indicates that evaluating learning goes much further than simply obtaining or assigning grades, rather, it refers to a continuous, formative and sequential process that facilitates the improvement of the learning process, however, at present it is evidenced that the theory implemented, it loses its meaning and continues to reduce the process of assigning grades. In this sense, the importance of reviewing the relationship between theoretical discourse and evaluation practice is highlighted. The purpose of this research is to demonstrate bibliographically the existence of a relationship between the discourse of Basic Education teachers and what is really applied in the evaluation of learning. For this, a documentary-type investigation is carried out with a focus on a constructivist perspective, where it is rescued as the main results that teachers in training and in service need effective and quality training that uses the constructivist framework within the particular evaluation, in addition of the existence of several limiting factors for an adequate adoption of the evaluation of learning in a constructive way, one of the most important being the conception of teachers about evaluation.
Resumen : 
La literatura indica que evaluar los aprendizajes va mucho más allá de simplemente obtener o asignar calificaciones, más bien, refiere a un proceso continuo, formativo y secuencial que facilita el mejoramiento del proceso de aprendizaje, sin embargo, en la actualidad se evidencia que la teoría llevada a la práctica pierde su sentido y sigue reduciendo el proceso acto de asignar calificaciones. En este sentido, se resalta la importancia de revisar la relación que existe entre el discurso teórico y la práctica de la evaluación. El propósito de esta investigación es demostrar bibliográficamente la existencia de una relación entre el discurso de los docentes de Educación Básica y la lo que realmente se aplica en la evaluación de los aprendizajes. Para esto se realiza una investigación de tipo documental con enfoque a una perspectiva constructivista, donde se rescata como principales resultados que los docentes en formación y en servicio necesitan una formación eficaz y de calidad que utilice el marco constructivista dentro de la evaluación en particular, además de la existencia de varios factores limitantes para una adecuada adopción de la evaluación de los aprendizajes de manera constructiva siendo uno de los más importantes la concepción de los profesores acerca de la evaluación
Grado Académico: 
Licenciado en Ciencias de la Educación Básica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38121
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00