Title: | La evaluación de los aprendizajes en educación básica: entre el discurso y la práctica |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | La evaluación de los aprendizajes en Educación Básica: entre el discurso y la práctica |
Authors: | Campoverde Mendoza, Ángela Anabelle Llivisupa Segarra, Freddy Francisco |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cabrera Ortiz, Freddy Patricio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | xime1979@hotmail.com fredys1945@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Filosofía Pegagogía Aprendizaje Docentes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.06 Evaluación de Alumnos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
Issue Date: | 18-Feb-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 103 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;286 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The literature indicates that evaluating learning goes much further than simply
obtaining or assigning grades, rather, it refers to a continuous, formative and sequential
process that facilitates the improvement of the learning process, however, at present it is
evidenced that the theory implemented, it loses its meaning and continues to reduce the
process of assigning grades. In this sense, the importance of reviewing the relationship
between theoretical discourse and evaluation practice is highlighted. The purpose of this
research is to demonstrate bibliographically the existence of a relationship between the
discourse of Basic Education teachers and what is really applied in the evaluation of learning.
For this, a documentary-type investigation is carried out with a focus on a constructivist
perspective, where it is rescued as the main results that teachers in training and in service
need effective and quality training that uses the constructivist framework within the particular
evaluation, in addition of the existence of several limiting factors for an adequate adoption
of the evaluation of learning in a constructive way, one of the most important being the
conception of teachers about evaluation. |
Description: | La literatura indica que evaluar los aprendizajes va mucho más allá de simplemente
obtener o asignar calificaciones, más bien, refiere a un proceso continuo, formativo y
secuencial que facilita el mejoramiento del proceso de aprendizaje, sin embargo, en la
actualidad se evidencia que la teoría llevada a la práctica pierde su sentido y sigue reduciendo
el proceso acto de asignar calificaciones. En este sentido, se resalta la importancia de revisar
la relación que existe entre el discurso teórico y la práctica de la evaluación. El propósito de
esta investigación es demostrar bibliográficamente la existencia de una relación entre el
discurso de los docentes de Educación Básica y la lo que realmente se aplica en la evaluación
de los aprendizajes. Para esto se realiza una investigación de tipo documental con enfoque a
una perspectiva constructivista, donde se rescata como principales resultados que los
docentes en formación y en servicio necesitan una formación eficaz y de calidad que utilice
el marco constructivista dentro de la evaluación en particular, además de la existencia de
varios factores limitantes para una adecuada adopción de la evaluación de los aprendizajes
de manera constructiva siendo uno de los más importantes la concepción de los profesores
acerca de la evaluación |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38121 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|