Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37950
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCabrera Tenecela, Homero Patricio-
dc.contributor.authorZhunio Falcones, Sonia Elizabeth-
dc.date.accessioned2022-02-04T12:52:52Z-
dc.date.available2022-02-04T12:52:52Z-
dc.date.issued2022-02-03-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37950-
dc.descriptionLa metacognición es un proceso de orden superior que permite conocer la propia cognición y la regulación de esta cognición. Se desconocen estudios que evalúen la promoción de la metacognición en función de los tipos de bachillerato que oferta el currículo ecuatoriano. Este estudio tiene el propósito de evaluar la promoción de habilidades metacognitivas en la práctica docente del Bachillerato General Unificado (BGU) en establecimientos públicos de Cuenca. Para ello se efectuó un estudio en 131 docentes, 92 del Bachillerato en Ciencias (BCC) y 39 del Bachillerato Técnico (BTE) mediante el instrumento denominado Escala de Intervención Docente Orientada a la Promoción de la Metacognición en el Aula (EIDOPMA). De acuerdo con los resultados la dimensión del conocimiento de la cognición tiene un nivel alto que se ubica por arriba de la dimensión de la regulación. Al comparar la promoción de las habilidades metacognitivas se encontró que la promoción del conocimiento de la cognición es similar en los docentes de los dos tipos de bachillerato, sin embargo, la promoción de regulación es más alta en los docentes del BCC que en los docentes del BTE. Se concluye que la promoción de la regulación de la cognición es más afín al currículo del BCC que a la del BTE, particularmente en las estrategias de planificación y monitoreo, debido a la variación en las estrategias didácticas de planificación microcurricular.en_US
dc.description.abstractMetacognition is a higher order process that allows knowing one's own cognition and the regulation of this cognition. Studies evaluating the promotion of metacognition based on the types of high school offered by the Ecuadorian curriculum are unknown. This study has the purpose of evaluating the promotion of metacognitive skills in the teaching practice of the Unified General Baccalaureate (BGU) in public establishments in Cuenca. For this, a study carried out in 131 teachers, 92 from the Baccalaureate in Sciences (BCC) and 39 from the Technical Baccalaureate (BTE) was applied using the instrument called the Teaching Intervention Scale Oriented to the Promotion of Metacognition in the Classroom (EIDOPMA). According to the results, the dimension of knowledge of cognition has a high level that is located above the dimension of regulation. When comparing the promotion of metacognitive skills, it was found that the promotion of knowledge of cognition is similar in teachers of the two types of high school, however, the promotion of regulation is higher in teachers of the BCC than in teachers of the BTE. It is concluded that the promotion of the regulation of cognition is more akin to the BCC curriculum than to that of the BTE, particularly in planning and monitoring strategies, due to the variation in the didactic strategies of microcurricular planning.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent73 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTM4;1903-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFilosofíaen_US
dc.subjectMetacogniciónen_US
dc.subjectAprendizajeen_US
dc.subjectEnseñanzaen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titlePromoción de habilidades metacognitivas en la práctica docente del Bachillerato General Unificado en establecimientos públicos de Cuencaen_US
dc.typemasterThesisen_US
dc.description.degreeMagíster en Educación mención en Desarrollo del Pensamientoen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0104750484en_US
dc.ucuenca.idautor0103270948en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciasoniazf11@yahoo.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5801.07 Métodos Pedagógicosen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCabrera Rodriguez Hector Bladimiren_US
dc.audience.educationLevelTesis de Maestría en Educación mención en Desarrollo del Pensamientoen_US
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulación..pdfVersión presentada (texto completo)951.49 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00