Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37817
Título : La disciplina como construcción de autonomía del estudiante desde el ejercicio de derechos en la vida escolar
Título Uniforme: La disciplina como construcción de autonomía del estudiante desde el ejercicio de Derechos en la vida escolar
Autor: Tenemaza Chimbo, Daysi Vanessa
Director(es): Araujo Flores, Nilson Patricio
Correspondencia: daysivanessatenemaza@gmail.com
Materia: Educación
Palabras clave : Educación Básica
Docentes
Derechos humanos
Estudiantes
Área de conocimiento UNESCO amplio: 58 Pedagogía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5312.04 Educación
Área de conocimiento UNESCO específico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación : 20-ene-2022
Paginación: 76 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TEB;279
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
This monograph work is located in the field of Human Rights Education, its objective is to determine how the development of the discipline from Education in Human Rights helps to build student autonomy. For this, a bibliographic study is carried out which consists of the recovery, ordering, and analysis of primary and secondary sources, such as articles, digital and physical books, master´s theses, or doctorates that were relevant and reliable. Therefore, understanding and knowing how autonomy can be worked from the exercise of Human Rights ia an important aspect for the teacher, because it encourages a healthy coexistence for the learning of children, which allows the solution of classroom probllems from the recognition and resspect of the dignity of each of those involved in the educational act. Finally, the study concludes that the principles of a Human Rights Education that are related to Freire´s ethical-critical approach guide the teacher to start from these principles and take them as the guidelines to build a discipline that fosters autonomy in boys and girls from the exercise of Rights, to generate good coexistence in classrooms where students asume their freedom with responsibility and do not confuse it with permissiveness
Resumen : 
El presente trabajo de monografía se ubica en el campo de la educación en Derechos Humanos, su objetivo es determinar cómo el desarrollo de la disciplina desde una educación en Derechos Humanos ayuda a la construcción de la autonomía del estudiante. Para ello, se realiza un estudio bibliográfico el cual consiste en la recuperación, ordenamiento y análisis de fuentes primarias y secundarias, como artículos, libros digitales y físicos, tesis de maestrías o doctorados que fueron pertinentes y confiables. Por ello, entender y conocer como la autonomía puede ser trabajada desde el ejercicio de los Derechos Humanos es un elemento importante para el profesor, debido a que básicamente propicia una sana convivencia para el aprendizaje de los niños y niñas, lo que permite la solución de problemas propios del aula desde el reconocimiento y respeto de la dignidad de cada uno de los involucrados en el acto educativo. Finalmente, el estudio concluye que los principios de una educación en Derechos Humanos que se relacionan con en el enfoque ético-crítico de Freire orientan a que el docente parta de estos principios y los tome como los lineamientos para construir una disciplina que fomente la autonomía en niños y niñas a partir del ejercicio de los Derechos, con el fin de generar buena convivencia en las aulas de clases donde los estudiantes asuman su libertad con responsabilidad y no la confundan con permisividad
Grado Académico: 
Licenciado en Ciencias de la Educación Básica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37817
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)981 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00