Title: | La disciplina como construcción de autonomía del estudiante desde el ejercicio de derechos en la vida escolar |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | La disciplina como construcción de autonomía del estudiante desde el ejercicio de Derechos en la vida escolar |
Authors: | Tenemaza Chimbo, Daysi Vanessa |
metadata.dc.contributor.advisor: | Araujo Flores, Nilson Patricio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | daysivanessatenemaza@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación Básica Docentes Derechos humanos Estudiantes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 20-Jan-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 76 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;279 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This monograph work is located in the field of Human Rights Education, its objective
is to determine how the development of the discipline from Education in Human Rights helps
to build student autonomy. For this, a bibliographic study is carried out which consists of the
recovery, ordering, and analysis of primary and secondary sources, such as articles, digital and
physical books, master´s theses, or doctorates that were relevant and reliable.
Therefore, understanding and knowing how autonomy can be worked from the exercise
of Human Rights ia an important aspect for the teacher, because it encourages a healthy
coexistence for the learning of children, which allows the solution of classroom probllems from
the recognition and resspect of the dignity of each of those involved in the educational act.
Finally, the study concludes that the principles of a Human Rights Education that are
related to Freire´s ethical-critical approach guide the teacher to start from these principles and
take them as the guidelines to build a discipline that fosters autonomy in boys and girls from
the exercise of Rights, to generate good coexistence in classrooms where students asume their
freedom with responsibility and do not confuse it with permissiveness |
Description: | El presente trabajo de monografía se ubica en el campo de la educación en Derechos
Humanos, su objetivo es determinar cómo el desarrollo de la disciplina desde una educación
en Derechos Humanos ayuda a la construcción de la autonomía del estudiante. Para ello, se
realiza un estudio bibliográfico el cual consiste en la recuperación, ordenamiento y análisis de
fuentes primarias y secundarias, como artículos, libros digitales y físicos, tesis de maestrías o
doctorados que fueron pertinentes y confiables.
Por ello, entender y conocer como la autonomía puede ser trabajada desde el ejercicio
de los Derechos Humanos es un elemento importante para el profesor, debido a que
básicamente propicia una sana convivencia para el aprendizaje de los niños y niñas, lo que
permite la solución de problemas propios del aula desde el reconocimiento y respeto de la
dignidad de cada uno de los involucrados en el acto educativo.
Finalmente, el estudio concluye que los principios de una educación en Derechos
Humanos que se relacionan con en el enfoque ético-crítico de Freire orientan a que el docente
parta de estos principios y los tome como los lineamientos para construir una disciplina que
fomente la autonomía en niños y niñas a partir del ejercicio de los Derechos, con el fin de
generar buena convivencia en las aulas de clases donde los estudiantes asuman su libertad con
responsabilidad y no la confundan con permisividad |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37817 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|