Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37695
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuerrero Jiménez, Galo Rodrigo-
dc.contributor.authorLlivisaca Chiqui, Diana Hiralda-
dc.date.accessioned2022-01-05T14:31:50Z-
dc.date.available2022-01-05T14:31:50Z-
dc.date.issued2022-01-05-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37695-
dc.descriptionEste proyecto investigativo tiene como interés primordial comprender cómo la producción de microcuentos mejora o no la escritura narrativa en estudiantes de décimo año de Educación General Básica. Este objetivo se basa en buscar nuevas alternativas didácticas que contribuyan a superar las problemáticas que han venido presentando en las evaluaciones diagnósticas en los tres últimos años los estudiantes del décimo año: organización textual, ortografía, cohesión y coherencia. En tal sentido se tomó la decisión de realizar un estudio con los estudiantes del décimo año sección matutina paralelo “A”, de la Escuela de Educación Básica “Estados Unidos de Norte América” del periodo escolar 2019-2020, quienes fueron observados durante la implementación de una secuencia didáctica de escritura de microcuentos de seis sesiones de cuarenta minutos. Una vez evaluados los trabajos iniciales con los finales, los estudiantes fueron sometidos a una entrevista que permitió conocer su percepción. El microcuento fue el género que se seleccionó para la aplicación de la secuencia didáctica, teniendo en cuenta que tiene mucha acogida tanto en el ámbito literario como educativo, de acuerdo con Leira (2013), el microcuento posee ventajas como: la adecuación perfecta a la mentalidad de los niños, pues es un género conciso que se ajusta a la cotidianidad comunicativa de la época actual, así mismo favorece el desarrollo evolutivo del lenguaje porque las primeras interacciones lingüísticas de los niños se establecen inicialmente con frases cortas y precisas.en_US
dc.description.abstractThe main interest of this research project is to understand how the production of micro-stories improves or not the narrative writing in tenth-year students of Basic General Education. This objective is based on searching for new didactic alternatives that contribute to overcoming the problems that tenth year students have been presenting in diagnostic evaluations in the last three years: textual organization, spelling, cohesion and coherence. In this sense, the decision was made to carry out a study with the students of the tenth year parallel morning section "A", of the School of Basic Education "Estados Unidos de Norte América" of the 2019-2020 school period, who were observed during the implementation of a didactic sequence of micro-story writing of six sessions of forty minutes. Once the initial works were evaluated with the final ones, the students were subjected to an interview that allowed them to know their perception. The micro-story was the genre that was selected for the application of the didactic sequence, taking into account that it is widely received both in the literary and educational fields, according to Leira (2013), the micro-story has advantages such as: the perfect adaptation to the Children's mentality, since it is a concise genre that adjusts to the communicative daily life of the current era, likewise favors the evolutionary development of language because the first linguistic interactions of children are initially established with short and precise sentences.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTM4;1893-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFilosofíaen_US
dc.subjectMétodos de enseñanzaen_US
dc.subjectEscrituraen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titleMicrocuentos para mejorar la escritura narrativa en estudiantes de décimo año de educación general básicaen_US
dc.typemasterThesisen_US
dc.ucuenca.paginacion96 páginasen_US
dc.description.degreeMagíster en Pedagogía en la Lectura y la Escrituraen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id1101449245en_US
dc.ucuenca.idautor0103548616en_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciadianallivisaca@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5801.07 Métodos Pedagógicosen_US
dc.ucuenca.titulouniformeMicrocuentos para mejorar la escritura narrativa en estudiantes de décimo año de Educación General Básicaen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionPeñafiel Vázquez Erika Sofíaen_US
dc.audience.educationLevelTesis de Maestría en Pedagogía en la Lectura y la Escrituraen_US
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.24 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00