Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37647
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAbad Vicuña, Guido Esteban-
dc.contributor.authorChicaiza Déleg, Sandra Isabel-
dc.date.accessioned2021-12-16T19:38:18Z-
dc.date.available2021-12-16T19:38:18Z-
dc.date.issued2021-12-16-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37647-
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la habilidad del habla de una lengua extranjera con énfasis en el contexto de la educación superior a través de la exploración de la práctica de algunas técnicas correctivas de retroalimentación con enfoque en la competencia oral, presentando por lo tanto las estrategias más eficaces con sus respectivas repercusiones pedagógicas. La metodología empleada se basó en una revisión bibliográfica, la misma que incluyó la investigación existente más actual sobre el tema. Los resultados demostraron que las técnicas más efectivas para mejorar la habilidad del habla son la retroalimentación metalingüística seguida por la reformulación del habla. De acuerdo a los estudios los dos tipos de retroalimentación correctiva contribuirían, aunque de diferente manera, al desarrollo de la habilidad oral de un segundo idioma en un medio educativo superior. Finalmente, se concluyó que la técnica de retroalimentación ayudó a mejorar el aspecto gramatical y la pronunciación de los participantes mientras que la reformulación del habla aportó a la fluidez de los mismos. Con relación a la opinión de los educandos, la técnica de reformulación fue la más preferida, puesto que dicha estrategia no implica el esfuerzo cognitivo que demanda la retroalimentación lingüística.en_US
dc.description.abstractThis research aims to contribute to the development of the speaking skill of a foreign language particularly in the context of the tertiary level by exploring the practice of some corrective feedback techniques on the oral ability and coming up with the most effective strategies along with their respective pedagogical implications. The methodology employed was the exploratory bibliographic research method, where only the most current research on the topic was taken into account. The results showed that the most effective type of corrective feedback when supporting the speaking skill was the metalinguistic technique followed by recast. According to the studies both types of corrective feedback might support, although in a different manner, the development of the L2 oral skill in the context of higher education. Finally, it was concluded that the metalinguistic technique mostly assisted the development of grammar and pronunciation while recast enhanced learners’ fluency. In regard to students’ perspectives, recast was the most preferred corrective feedback technique as this strategy does not demand any cognitive effort as the metalinguistic method does.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isoengen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTLI;547-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiteratura Inglesaen_US
dc.subjectEnseñanza del inglésen_US
dc.subjectLengua extranjeraen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titleEffective feedback techniques on speaking and their implications in the context of higher educationen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.ucuenca.paginacion72 páginasen_US
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación en Lengua y Literatura Inglesaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102064524en_US
dc.ucuenca.idautor0104218649en_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciasandrachicaizad@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5701.11 Enseñanza de Lenguasen_US
dc.ucuenca.titulouniformeEffective Feedback Techniques on Speaking and their Implications in the Context of Higher Educationen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionPeñafiel Vázquez Erika Sofíaen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)730 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00