Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37640
Título : La atención a la diversidad en el aula de educación básica: estrategias para su implementación
Título Uniforme: La atención a la diversidad en el aula de Educación Básica: estrategias para su implementación
Autor: Ávila Delgado, Adrián Esteban
Fajardo Taday, Evelyn Adriana
Director(es): Dávalos Molina, Juana Catalina
Correspondencia: adrixn659@gmail.com
adri_9844@hotmail.com
Materia: Calidad educativa
Palabras clave : Educación Básica
Métodos de enseñanza
Aulas
Área de conocimiento UNESCO amplio: 58 Pedagogía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
Área de conocimiento UNESCO específico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación : 15-dic-2021
Paginación: 77 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TEB;278
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The present monographic research, within the educational field, aims to demonstrate how the implementation of strategies contributes to the improvement of attention to diversity in the classroom. For this, a qualitative research methodology has been followed, based on documentary analysis. To carry out the research, information has been compiled from different bibliographic sources in order to carry out the respective conceptualization of attention to diversity and strategies to attend it. Likewise, it has been possible to identify the main organizations and institutions, both international and national, that intervene in the organization for the attention to diversity, based on the politics of each country. After the bibliographic review, it was concluded that the application of strategies to attend to diversity constitutes a potentiating factor in the students' learning process, since it allows the teaching process to be adapted to a heterogeneous context, that is, to seek strategies that are adapted to the different realities and learning styles of children, taking into account their individuality and the different moments of the class. In this way, with the application of strategies, a better performance can be achieved by the students, and consequently the educational quality of the institutions would improve, as the individuality of each student is recognized.
Resumen : 
La presente investigación monográfica, dentro del campo educativo, tiene como objetivo demostrar de qué manera la implementación de estrategias contribuye al mejoramiento de la atención a la diversidad en el aula. Para ello se ha seguido una metodología de investigación cualitativa, fundamentada en el análisis documental. Para la realización de la investigación, se ha recopilado información de diferentes fuentes bibliográficas para poder realizar la respectiva conceptualización de atención a la diversidad y estrategias para atenderla. Asimismo, se ha logrado identificar las principales organizaciones e instituciones, tanto internacionales como nacionales, que intervienen en la organización para la atención a la diversidad, fundamentadas en la política de cada país. Tras la revisión bibliográfica se llegó a la conclusión de que la aplicación de estrategias para atender a la diversidad constituye un factor potenciador en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ya que permite adaptar el proceso de enseñanza a un contexto heterogéneo, es decir, buscar estrategias que se adapten a las diferentes realidades y estilos de aprendizaje de los niños, tomando en cuenta su individualidad y los distintos momentos de la clase. De esta manera, con la aplicación de estrategias se puede lograr un mejor rendimiento por parte de los estudiantes, y en consecuencia la calidad educativa de las instituciones mejoraría, en medida de que la individualidad de cada estudiante sea reconocida.
Grado Académico: 
Licenciado en Ciencias de la Educación Básica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37640
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00