Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37640
Título : | La atención a la diversidad en el aula de educación básica: estrategias para su implementación |
Título Uniforme: | La atención a la diversidad en el aula de Educación Básica: estrategias para su implementación |
Autor: | Ávila Delgado, Adrián Esteban Fajardo Taday, Evelyn Adriana |
Director(es): | Dávalos Molina, Juana Catalina |
Correspondencia: | adrixn659@gmail.com adri_9844@hotmail.com |
Materia: | Calidad educativa |
Palabras clave : | Educación Básica Métodos de enseñanza Aulas |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 58 Pedagogía |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Fecha de publicación : | 15-dic-2021 |
Paginación: | 77 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TEB;278 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The present monographic research, within the educational field, aims to demonstrate
how the implementation of strategies contributes to the improvement of attention to diversity
in the classroom. For this, a qualitative research methodology has been followed, based on
documentary analysis. To carry out the research, information has been compiled from
different bibliographic sources in order to carry out the respective conceptualization of
attention to diversity and strategies to attend it. Likewise, it has been possible to identify the
main organizations and institutions, both international and national, that intervene in the
organization for the attention to diversity, based on the politics of each country.
After the bibliographic review, it was concluded that the application of strategies to
attend to diversity constitutes a potentiating factor in the students' learning process, since it
allows the teaching process to be adapted to a heterogeneous context, that is, to seek
strategies that are adapted to the different realities and learning styles of children, taking into
account their individuality and the different moments of the class. In this way, with the
application of strategies, a better performance can be achieved by the students, and
consequently the educational quality of the institutions would improve, as the individuality of
each student is recognized. |
Resumen : | La presente investigación monográfica, dentro del campo educativo, tiene como
objetivo demostrar de qué manera la implementación de estrategias contribuye al
mejoramiento de la atención a la diversidad en el aula. Para ello se ha seguido una
metodología de investigación cualitativa, fundamentada en el análisis documental. Para la
realización de la investigación, se ha recopilado información de diferentes fuentes
bibliográficas para poder realizar la respectiva conceptualización de atención a la diversidad
y estrategias para atenderla. Asimismo, se ha logrado identificar las principales
organizaciones e instituciones, tanto internacionales como nacionales, que intervienen en la
organización para la atención a la diversidad, fundamentadas en la política de cada país.
Tras la revisión bibliográfica se llegó a la conclusión de que la aplicación de
estrategias para atender a la diversidad constituye un factor potenciador en el proceso de
aprendizaje de los estudiantes, ya que permite adaptar el proceso de enseñanza a un contexto
heterogéneo, es decir, buscar estrategias que se adapten a las diferentes realidades y estilos de
aprendizaje de los niños, tomando en cuenta su individualidad y los distintos momentos de la
clase. De esta manera, con la aplicación de estrategias se puede lograr un mejor rendimiento
por parte de los estudiantes, y en consecuencia la calidad educativa de las instituciones
mejoraría, en medida de que la individualidad de cada estudiante sea reconocida. |
Grado Académico: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37640 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|