Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37640
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dávalos Molina, Juana Catalina | - |
dc.contributor.author | Ávila Delgado, Adrián Esteban | - |
dc.contributor.author | Fajardo Taday, Evelyn Adriana | - |
dc.date.accessioned | 2021-12-15T19:47:01Z | - |
dc.date.available | 2021-12-15T19:47:01Z | - |
dc.date.issued | 2021-12-15 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37640 | - |
dc.description | La presente investigación monográfica, dentro del campo educativo, tiene como objetivo demostrar de qué manera la implementación de estrategias contribuye al mejoramiento de la atención a la diversidad en el aula. Para ello se ha seguido una metodología de investigación cualitativa, fundamentada en el análisis documental. Para la realización de la investigación, se ha recopilado información de diferentes fuentes bibliográficas para poder realizar la respectiva conceptualización de atención a la diversidad y estrategias para atenderla. Asimismo, se ha logrado identificar las principales organizaciones e instituciones, tanto internacionales como nacionales, que intervienen en la organización para la atención a la diversidad, fundamentadas en la política de cada país. Tras la revisión bibliográfica se llegó a la conclusión de que la aplicación de estrategias para atender a la diversidad constituye un factor potenciador en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ya que permite adaptar el proceso de enseñanza a un contexto heterogéneo, es decir, buscar estrategias que se adapten a las diferentes realidades y estilos de aprendizaje de los niños, tomando en cuenta su individualidad y los distintos momentos de la clase. De esta manera, con la aplicación de estrategias se puede lograr un mejor rendimiento por parte de los estudiantes, y en consecuencia la calidad educativa de las instituciones mejoraría, en medida de que la individualidad de cada estudiante sea reconocida. | en_US |
dc.description.abstract | The present monographic research, within the educational field, aims to demonstrate how the implementation of strategies contributes to the improvement of attention to diversity in the classroom. For this, a qualitative research methodology has been followed, based on documentary analysis. To carry out the research, information has been compiled from different bibliographic sources in order to carry out the respective conceptualization of attention to diversity and strategies to attend it. Likewise, it has been possible to identify the main organizations and institutions, both international and national, that intervene in the organization for the attention to diversity, based on the politics of each country. After the bibliographic review, it was concluded that the application of strategies to attend to diversity constitutes a potentiating factor in the students' learning process, since it allows the teaching process to be adapted to a heterogeneous context, that is, to seek strategies that are adapted to the different realities and learning styles of children, taking into account their individuality and the different moments of the class. In this way, with the application of strategies, a better performance can be achieved by the students, and consequently the educational quality of the institutions would improve, as the individuality of each student is recognized. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TEB;278 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Básica | en_US |
dc.subject | Métodos de enseñanza | en_US |
dc.subject | Aulas | en_US |
dc.subject.other | Calidad educativa | en_US |
dc.title | La atención a la diversidad en el aula de educación básica: estrategias para su implementación | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.ucuenca.paginacion | 77 páginas | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0102605193 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106172075 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0150099620 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | adrixn659@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | adri_9844@hotmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5801.07 Métodos Pedagógicos | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | La atención a la diversidad en el aula de Educación Básica: estrategias para su implementación | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Peñafiel Vázquez Erika Sofía | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.01 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|