Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37640
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDávalos Molina, Juana Catalina-
dc.contributor.authorÁvila Delgado, Adrián Esteban-
dc.contributor.authorFajardo Taday, Evelyn Adriana-
dc.date.accessioned2021-12-15T19:47:01Z-
dc.date.available2021-12-15T19:47:01Z-
dc.date.issued2021-12-15-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37640-
dc.descriptionLa presente investigación monográfica, dentro del campo educativo, tiene como objetivo demostrar de qué manera la implementación de estrategias contribuye al mejoramiento de la atención a la diversidad en el aula. Para ello se ha seguido una metodología de investigación cualitativa, fundamentada en el análisis documental. Para la realización de la investigación, se ha recopilado información de diferentes fuentes bibliográficas para poder realizar la respectiva conceptualización de atención a la diversidad y estrategias para atenderla. Asimismo, se ha logrado identificar las principales organizaciones e instituciones, tanto internacionales como nacionales, que intervienen en la organización para la atención a la diversidad, fundamentadas en la política de cada país. Tras la revisión bibliográfica se llegó a la conclusión de que la aplicación de estrategias para atender a la diversidad constituye un factor potenciador en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ya que permite adaptar el proceso de enseñanza a un contexto heterogéneo, es decir, buscar estrategias que se adapten a las diferentes realidades y estilos de aprendizaje de los niños, tomando en cuenta su individualidad y los distintos momentos de la clase. De esta manera, con la aplicación de estrategias se puede lograr un mejor rendimiento por parte de los estudiantes, y en consecuencia la calidad educativa de las instituciones mejoraría, en medida de que la individualidad de cada estudiante sea reconocida.en_US
dc.description.abstractThe present monographic research, within the educational field, aims to demonstrate how the implementation of strategies contributes to the improvement of attention to diversity in the classroom. For this, a qualitative research methodology has been followed, based on documentary analysis. To carry out the research, information has been compiled from different bibliographic sources in order to carry out the respective conceptualization of attention to diversity and strategies to attend it. Likewise, it has been possible to identify the main organizations and institutions, both international and national, that intervene in the organization for the attention to diversity, based on the politics of each country. After the bibliographic review, it was concluded that the application of strategies to attend to diversity constitutes a potentiating factor in the students' learning process, since it allows the teaching process to be adapted to a heterogeneous context, that is, to seek strategies that are adapted to the different realities and learning styles of children, taking into account their individuality and the different moments of the class. In this way, with the application of strategies, a better performance can be achieved by the students, and consequently the educational quality of the institutions would improve, as the individuality of each student is recognized.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEB;278-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Básicaen_US
dc.subjectMétodos de enseñanzaen_US
dc.subjectAulasen_US
dc.subject.otherCalidad educativaen_US
dc.titleLa atención a la diversidad en el aula de educación básica: estrategias para su implementaciónen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.ucuenca.paginacion77 páginasen_US
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación Básicaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102605193en_US
dc.ucuenca.idautor0106172075en_US
dc.ucuenca.idautor0150099620en_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciaadrixn659@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciaadri_9844@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5801.07 Métodos Pedagógicosen_US
dc.ucuenca.titulouniformeLa atención a la diversidad en el aula de Educación Básica: estrategias para su implementaciónen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionPeñafiel Vázquez Erika Sofíaen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.01 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00