Title: | Estudio de factibilidad para la creación de cafeterías de especialidad en hoteles de cinco estrellas. Caso: Hotel Oro Verde Cuenca |
Authors: | Calderón Neira, Julián Santiago |
metadata.dc.contributor.advisor: | Molina Díaz, María Augusta |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | juliancalderon4@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Alojamiento Cafeterías |
Keywords: | Hotelería |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.90 Economía Sectorial: Turismo |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5312 Economía Sectorial |
Issue Date: | 8-Dec-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 187 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | THOT;65 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The city of Cuenca has presented a considerable increase in tourist accommodation establishments. However, many of them have not consolidated innovative ideas as to draw attention to new latent markets in the world, invariably focusing on executive or family segments. But the new needs have instituted new sectors that focus their requirements on levels of personalization and quality in the different products and services.
This project seeks to demonstrate the application and implementation of new trends in the markets of a specific economic sector such as hospitality. Within this field, it is proposed to implement specialty cafeterias, which will generate access to new markets interested in the concept. Nowadays, accommodation establishments are identified as companies that can promote the diversification of activities according to their categories; thus, influencing tourists to wish to acquire goods that represent the culture of the place where they are; at the same time that they go through moments of leisure and relaxation.
On the other hand, specialty coffee shops meet the criteria of the needs of new markets. Consequently, the research aims to evaluate the feasibility of implementing these spaces and concepts within the five-star hotels in the city of Cuenca; but specifically, inside the Hotel Oro Verde. To this end, the analysis has been divided into three sections focused on: The study of the cafeterias of the different hotels in the city; the reality with which the Hotel Oro Verde is currently managed; and finally, the proposal by which the evaluated establishment could implement the analysis approach with the effect of diversifying activities that attract the interest of new markets.
Keywords:Hotels. Innovation. Markets. Diversification of activities. Specialty. Cafeterias. Quality systems. Personalization. |
Description: | La ciudad de Cuenca, ha presentado un incremento considerable en los
establecimientos de alojamiento turístico. Sin embargo, muchos de ellos no han
consolidado ideas innovadoras con las cuales se pueda llamar la atención de
nuevos mercados latentes en el mundo, enfocándose invariablemente en
segmentos ejecutivos o familiares. Pero las nuevas necesidades han instituido
novedosos sectores que enfocan sus deseos en niveles de personalización y
calidad en los distintos productos y servicios.
El presente proyecto, busca demostrar la aplicación e implementación de
nuevas tendencias en los mercados de un sector económico en específico
como es el de la hotelería. Dentro de este campo, se plantea implementar
cafeterías de especialidad, lo cual generará un acceso de nuevos mercados
interesados en el concepto. Hoy por hoy, se identifica a los establecimientos de
alojamiento como empresas que pueden impulsar la diversificación de
actividades de acuerdo a sus categorías; influyendo así a que los turistas
deseen adquirir mercancías que representen la cultura del lugar en donde se
encuentran; a la vez que atraviesan momentos de ocio y relajación.
Por otro lado, las cafeterías de especialidad cumplen con los criterios de
las necesidades de los nuevos mercados. En consecuencia, la investigación
pretende evaluar la factibilidad de implementar estos espacios y conceptos
dentro de los hoteles de cinco estrellas de la ciudad de Cuenca; pero
específicamente dentro del Hotel Oro Verde. Con este fin se ha dividido el
análisis en tres secciones enfocadas en: El estudio de las cafeterías de los
distintos hoteles de la ciudad; la realidad con la que se maneja el Hotel Oro
Verde en la actualidad; y finalmente la propuesta mediante la cual el
establecimiento evaluado podría llegar a implementar el enfoque del análisis
con el efecto de diversificar actividades que atraigan el interés de nuevos
mercados.
Palabras Clave:
Hoteles. Innovación. Mercados. Diversificación de actividades. Cafeterías
de especialidad. Sistemas de calidad. Personalización. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Hotelería |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37569 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|