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Título : Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de Psicología Clínica de la Universidad de Cuenca en el transcurso de la pandemia COVID-19 durante el periodo 2021
Título Uniforme: Inteligencia Emocional y depresión en estudiantes de Psicología clínica de la Universidad de Cuenca en el transcurso de la pandemia COVID-19 durante el periodo 2021
Autor: Montesdeoca Andrade, Mateo Sebastián
Nieto Jarrín, María Fernanda
Director(es): Ávila Larrea, Javier Alejandro
Correspondencia: Matmontesdeoca@hotmail.com
fernanda.nj.96@gmail.com
Materia: Inteligencia emocional
Palabras clave : Psicología Clínica
Estudiantes universitarios
Depresión
Área de conocimiento UNESCO amplio: 61 Psicología
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 6114.02 Actitudes
Área de conocimiento UNESCO específico: 6112 Estudio Psicológico de Temas Sociales
Fecha de publicación : 8-dic-2021
Paginación: 52 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSC;209
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Emotional intelligence (EI) is a necessary skill for the development of the human being, it provides tools for the adaptation of individuals to the changing events that they go through, however, socio-emotional education has not been adequately worked in the educational field and, during these events due to the pandemic, the affect on emotions in students is undeniable, as they have to change their daily dynamics due to the crisis caused by COVID- 19. The general objective of the research work is to determine the relationship between emotional intelligence and depression, in students of the Clinical Psychology career of the University of Cuenca, Ecuador in the COVID-19 pandemic, in addition to describing the dimensions of IE and the severity of depressive symptoms among students who suffered from covid-19 and those who did not. The study follows a non-experimental, cross-sectional and descriptive-correlational quantitative approach. We worked with a sample of 51 students calculated statistically, which was obtained from the research project of external funds described in the methodology section. The instruments used were the WLEIS-S for emotional intelligence and the Beck depression inventory version II and a sociodemographic record. The results were that emotional intelligence and depression have a negative correlation, that is, the higher EI, the lower the depressive symptomatological severity, in addition to knowing that the evaluation of one's own emotions is the most developed dimension and, by the On the contrary, emotional regulation is the least developed.
Resumen : 
La inteligencia emocional (IE) es una habilidad necesaria para el desarrollo del ser humano, aporta herramientas para la adaptación de los individuos ante los eventos cambiantes que atraviesan, sin embargo, la educación socioemocional no ha sido trabajada adecuadamente en el ámbito educativo y, durante estos acontecimientos por la pandemia, es innegable la afectación de las emociones en los estudiantes, al tener que cambiar su dinámica cotidiana por la crisis ocasionada por el COVID-19. El trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y depresión, en estudiantes de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad de Cuenca, Ecuador en la pandemia por COVID-19, además de describir las dimensiones de IE y la severidad de la sintomatología depresiva entre los estudiantes que padecieron covid-19 y quiénes no. El estudio sigue un enfoque cuantitativo no experimental, transversal y, de alcance descriptivo- correlacional. Se trabajó con una muestra de 51 estudiantes calculada estadísticamente, la cual se obtuvo del proyecto de investigación de fondos externos descrito en el apartado de la metodología. Los instrumentos usados fueron el WLEIS-S para la inteligencia emocional y el inventario de depresión de Beck versión II y una ficha sociodemográfica. Se obtuvieron como resultados que la inteligencia emocional y la depresión tienen unan correlación negativa, es decir que, a mayor IE, menor será la severidad sintomatológica depresiva, además de conocer que la evaluación de las propias emociones es la dimensión más desarrollada y, por el contrario, la regulación emocional es la menos desarrollada.
Grado Académico: 
Psicólogo Clínico
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37566
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

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