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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37566
Título : | Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de Psicología Clínica de la Universidad de Cuenca en el transcurso de la pandemia COVID-19 durante el periodo 2021 |
Título Uniforme: | Inteligencia Emocional y depresión en estudiantes de Psicología clínica de la Universidad de Cuenca en el transcurso de la pandemia COVID-19 durante el periodo 2021 |
Autor: | Montesdeoca Andrade, Mateo Sebastián Nieto Jarrín, María Fernanda |
Director(es): | Ávila Larrea, Javier Alejandro |
Correspondencia: | Matmontesdeoca@hotmail.com fernanda.nj.96@gmail.com |
Materia: | Inteligencia emocional |
Palabras clave : | Psicología Clínica Estudiantes universitarios Depresión |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 61 Psicología |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 6114.02 Actitudes |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 6112 Estudio Psicológico de Temas Sociales |
Fecha de publicación : | 8-dic-2021 |
Paginación: | 52 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TPSC;209 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | Emotional intelligence (EI) is a necessary skill for the development of the human being,
it provides tools for the adaptation of individuals to the changing events that they go through,
however, socio-emotional education has not been adequately worked in the educational field
and, during these events due to the pandemic, the affect on emotions in students is
undeniable, as they have to change their daily dynamics due to the crisis caused by COVID-
19. The general objective of the research work is to determine the relationship between
emotional intelligence and depression, in students of the Clinical Psychology career of the
University of Cuenca, Ecuador in the COVID-19 pandemic, in addition to describing the
dimensions of IE and the severity of depressive symptoms among students who suffered from
covid-19 and those who did not. The study follows a non-experimental, cross-sectional and
descriptive-correlational quantitative approach. We worked with a sample of 51 students
calculated statistically, which was obtained from the research project of external funds
described in the methodology section. The instruments used were the WLEIS-S for emotional
intelligence and the Beck depression inventory version II and a sociodemographic record.
The results were that emotional intelligence and depression have a negative correlation, that
is, the higher EI, the lower the depressive symptomatological severity, in addition to knowing
that the evaluation of one's own emotions is the most developed dimension and, by the On
the contrary, emotional regulation is the least developed. |
Resumen : | La inteligencia emocional (IE) es una habilidad necesaria para el desarrollo del ser
humano, aporta herramientas para la adaptación de los individuos ante los eventos
cambiantes que atraviesan, sin embargo, la educación socioemocional no ha sido trabajada
adecuadamente en el ámbito educativo y, durante estos acontecimientos por la pandemia, es
innegable la afectación de las emociones en los estudiantes, al tener que cambiar su dinámica
cotidiana por la crisis ocasionada por el COVID-19. El trabajo de investigación tiene como
objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y depresión, en
estudiantes de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad de Cuenca, Ecuador en la
pandemia por COVID-19, además de describir las dimensiones de IE y la severidad de la
sintomatología depresiva entre los estudiantes que padecieron covid-19 y quiénes no. El
estudio sigue un enfoque cuantitativo no experimental, transversal y, de alcance descriptivo-
correlacional. Se trabajó con una muestra de 51 estudiantes calculada estadísticamente, la cual
se obtuvo del proyecto de investigación de fondos externos descrito en el apartado de la
metodología. Los instrumentos usados fueron el WLEIS-S para la inteligencia emocional y
el inventario de depresión de Beck versión II y una ficha sociodemográfica. Se obtuvieron
como resultados que la inteligencia emocional y la depresión tienen unan correlación
negativa, es decir que, a mayor IE, menor será la severidad sintomatológica depresiva,
además de conocer que la evaluación de las propias emociones es la dimensión más
desarrollada y, por el contrario, la regulación emocional es la menos desarrollada. |
Grado Académico: | Psicólogo Clínico |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37566 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
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