Title: | El rol del docente de educación básica en la prevención del abuso sexual infantil |
Authors: | Chasi Albarracín, Sandra Lucia Maldonado Cabrera, José Eduardo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Jerves Hermida, Elena Monserrath |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | lu.alb.04@hotmail.com jose.maldonado.cabrera.eduardo@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación General Básica Formación de docentes Sexualidad Abuso sexual infantil |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5803.02 Preparación de Profesores |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5803 Preparación y Empleo de Profesores |
Issue Date: | 7-Dec-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 68 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;277 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Nowadays, despite the great advances of scientific knowledge in society in respect to
sexuality, there are children and teenagers (CT) that are still victims of child sexual abuse (CSA).
We decided to compose the following bibliographic compilation and analysis in an effort to
decipher the real issue behind this. The present work focuses in understanding the role of a basic
education teacher in situations of CSA. In doing so, we’ve collected information that help us
understand the following: the definition of CSA, factors of risk for CSA, factors that allow the
detection of CSA, as well as physical-psychic consequences of short and long term in CT. On the
other hand, the study also focuses on general proposals of detection, prevention, intervention,
approach and attention of CSA from an integral perspective, moreover teacher role in the primary
secondary and tertiary prevention. The analysis of the conducted studies reflect insufficient initial
and continuing teacher training as well as present boundaries in the exercise of teacher role towards
CSA. Faced with this reality, another important finding, is the evident necessity of strengthening
public policies in the academic system with respect to the initial and continuing teacher training
and the prevailing need of socialization of routes and protocols to follow for the prevention and
action in cases of CSA. |
Description: | Hoy en día a pesar del gran avance del conocimiento científico respecto a la sexualidad, en la
sociedad, en las escuelas y hogares, existen niños, niñas y adolescentes (NNA) que siguen siendo
víctimas de abuso sexual infantil (ASI). Frente a esta problemática hemos decidido realizar la
siguiente recopilación y análisis bibliográfico. El presente trabajo se enfocó en conocer el rol del
docente de educación básica frente a situaciones de ASI, para ello hemos recopilado información
que nos ayude a conocer y comprender en qué consiste el ASI; los factores de riesgo para el ASI;
factores que permiten la detección del ASI; así como consecuencias físicas-psíquicas de corto y
largo plazo en los NNA. Por otra parte, él estudió también se enfocó en las propuestas generales
de detección, prevención, intervención, abordaje y atención del ASI desde una perspectiva integral,
al igual el rol docente en la prevención primaria secundaria y terciaria. Los estudios realizados
reflejan la escasa formación docente inicial y continua, frente a esta problemática, así como se
identificaron barreras presentes en el ejercicio del rol docente hacia al ASI. Ante esta realidad otro
hallazgo importante es la evidente necesidad de fortalecer las políticas públicas en el sistema
escolar respecto a la formación docente inicial y continua, así como dentro de la comunidad
educativa, la imperante necesidad de socialización de rutas y protocolos a seguir para la prevención
y acción en casos de ASI. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Educación General Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37562 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|