Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37562
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJerves Hermida, Elena Monserrath-
dc.contributor.authorChasi Albarracín, Sandra Lucia-
dc.contributor.authorMaldonado Cabrera, José Eduardo-
dc.date.accessioned2021-12-07T14:06:59Z-
dc.date.available2021-12-07T14:06:59Z-
dc.date.issued2021-12-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37562-
dc.descriptionHoy en día a pesar del gran avance del conocimiento científico respecto a la sexualidad, en la sociedad, en las escuelas y hogares, existen niños, niñas y adolescentes (NNA) que siguen siendo víctimas de abuso sexual infantil (ASI). Frente a esta problemática hemos decidido realizar la siguiente recopilación y análisis bibliográfico. El presente trabajo se enfocó en conocer el rol del docente de educación básica frente a situaciones de ASI, para ello hemos recopilado información que nos ayude a conocer y comprender en qué consiste el ASI; los factores de riesgo para el ASI; factores que permiten la detección del ASI; así como consecuencias físicas-psíquicas de corto y largo plazo en los NNA. Por otra parte, él estudió también se enfocó en las propuestas generales de detección, prevención, intervención, abordaje y atención del ASI desde una perspectiva integral, al igual el rol docente en la prevención primaria secundaria y terciaria. Los estudios realizados reflejan la escasa formación docente inicial y continua, frente a esta problemática, así como se identificaron barreras presentes en el ejercicio del rol docente hacia al ASI. Ante esta realidad otro hallazgo importante es la evidente necesidad de fortalecer las políticas públicas en el sistema escolar respecto a la formación docente inicial y continua, así como dentro de la comunidad educativa, la imperante necesidad de socialización de rutas y protocolos a seguir para la prevención y acción en casos de ASI.en_US
dc.description.abstractNowadays, despite the great advances of scientific knowledge in society in respect to sexuality, there are children and teenagers (CT) that are still victims of child sexual abuse (CSA). We decided to compose the following bibliographic compilation and analysis in an effort to decipher the real issue behind this. The present work focuses in understanding the role of a basic education teacher in situations of CSA. In doing so, we’ve collected information that help us understand the following: the definition of CSA, factors of risk for CSA, factors that allow the detection of CSA, as well as physical-psychic consequences of short and long term in CT. On the other hand, the study also focuses on general proposals of detection, prevention, intervention, approach and attention of CSA from an integral perspective, moreover teacher role in the primary secondary and tertiary prevention. The analysis of the conducted studies reflect insufficient initial and continuing teacher training as well as present boundaries in the exercise of teacher role towards CSA. Faced with this reality, another important finding, is the evident necessity of strengthening public policies in the academic system with respect to the initial and continuing teacher training and the prevailing need of socialization of routes and protocols to follow for the prevention and action in cases of CSA.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEB;277-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación General Básicaen_US
dc.subjectFormación de docentesen_US
dc.subjectSexualidaden_US
dc.subjectAbuso sexual infantilen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titleEl rol del docente de educación básica en la prevención del abuso sexual infantilen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.ucuenca.paginacion68 páginasen_US
dc.description.degreeLicenciado en Educación General Básicaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102461522en_US
dc.ucuenca.idautor0105296602en_US
dc.ucuenca.idautor0106856339en_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondencialu.alb.04@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciajose.maldonado.cabrera.eduardo@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5803 Preparación y Empleo de Profesoresen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5803.02 Preparación de Profesoresen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionPeñafiel Vázquez Erika Sofíaen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)927.2 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00