Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37562
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jerves Hermida, Elena Monserrath | - |
dc.contributor.author | Chasi Albarracín, Sandra Lucia | - |
dc.contributor.author | Maldonado Cabrera, José Eduardo | - |
dc.date.accessioned | 2021-12-07T14:06:59Z | - |
dc.date.available | 2021-12-07T14:06:59Z | - |
dc.date.issued | 2021-12-07 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37562 | - |
dc.description | Hoy en día a pesar del gran avance del conocimiento científico respecto a la sexualidad, en la sociedad, en las escuelas y hogares, existen niños, niñas y adolescentes (NNA) que siguen siendo víctimas de abuso sexual infantil (ASI). Frente a esta problemática hemos decidido realizar la siguiente recopilación y análisis bibliográfico. El presente trabajo se enfocó en conocer el rol del docente de educación básica frente a situaciones de ASI, para ello hemos recopilado información que nos ayude a conocer y comprender en qué consiste el ASI; los factores de riesgo para el ASI; factores que permiten la detección del ASI; así como consecuencias físicas-psíquicas de corto y largo plazo en los NNA. Por otra parte, él estudió también se enfocó en las propuestas generales de detección, prevención, intervención, abordaje y atención del ASI desde una perspectiva integral, al igual el rol docente en la prevención primaria secundaria y terciaria. Los estudios realizados reflejan la escasa formación docente inicial y continua, frente a esta problemática, así como se identificaron barreras presentes en el ejercicio del rol docente hacia al ASI. Ante esta realidad otro hallazgo importante es la evidente necesidad de fortalecer las políticas públicas en el sistema escolar respecto a la formación docente inicial y continua, así como dentro de la comunidad educativa, la imperante necesidad de socialización de rutas y protocolos a seguir para la prevención y acción en casos de ASI. | en_US |
dc.description.abstract | Nowadays, despite the great advances of scientific knowledge in society in respect to sexuality, there are children and teenagers (CT) that are still victims of child sexual abuse (CSA). We decided to compose the following bibliographic compilation and analysis in an effort to decipher the real issue behind this. The present work focuses in understanding the role of a basic education teacher in situations of CSA. In doing so, we’ve collected information that help us understand the following: the definition of CSA, factors of risk for CSA, factors that allow the detection of CSA, as well as physical-psychic consequences of short and long term in CT. On the other hand, the study also focuses on general proposals of detection, prevention, intervention, approach and attention of CSA from an integral perspective, moreover teacher role in the primary secondary and tertiary prevention. The analysis of the conducted studies reflect insufficient initial and continuing teacher training as well as present boundaries in the exercise of teacher role towards CSA. Faced with this reality, another important finding, is the evident necessity of strengthening public policies in the academic system with respect to the initial and continuing teacher training and the prevailing need of socialization of routes and protocols to follow for the prevention and action in cases of CSA. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TEB;277 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación General Básica | en_US |
dc.subject | Formación de docentes | en_US |
dc.subject | Sexualidad | en_US |
dc.subject | Abuso sexual infantil | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | El rol del docente de educación básica en la prevención del abuso sexual infantil | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.ucuenca.paginacion | 68 páginas | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Educación General Básica | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0102461522 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0105296602 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106856339 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | lu.alb.04@hotmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | jose.maldonado.cabrera.eduardo@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5803 Preparación y Empleo de Profesores | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5803.02 Preparación de Profesores | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Peñafiel Vázquez Erika Sofía | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 927.2 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|