Title: | Importancia del desarrollo grafomotor oportuno para el proceso de aprendizaje de la escritura en segundo de básica |
Authors: | Alvear Loyola, Lorena Elizabeth Robles Chuñir, Erika Tatiana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bojorque Iñegues, Gina Catalina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | lorealvear13@gmail.com eroblesc@outlook.es |
metadata.dc.subject.other: | Educación inicial |
Keywords: | Educación Básica Escritura Aprendizaje |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 22-Nov-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 64 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;273 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This monographic work is located in the field of Basic Education, specifically in the area of
Language and Literature. The purpose of this research was to determine bibliographically to what
extent graphomotor development prior to and during the second year of elementary school has an
impact on the learning process of writing. This work is structured in three chapters in which the
graphomotor development, the learning of writing and the relationship between these two
elements are theoretically presented. For this purpose, pertinent bibliographic material was
reviewed, analyzed and synthesized, which demonstrated that graphomotor development occurs
thanks to the control of hand and arm movements together with visual-manual coordination,
necessary for the child to make free strokes with simple writing utensils at an early age. On the
other hand, writing is conceived as any graphic production made by the child on a surface with
the intention of communicating something. Finally, it was found that graphomotor development
has a significant influence before and during the process of learning to write in second grade
children. For this reason, it is essential to apply graphomotor development activities that enhance
the learning process of writing, as this ensures a correct learning process of writing skills. |
Description: | El presente trabajo monográfico se ubica en el campo de la Educación Básica,
específicamente en el área de Lengua y Literatura. El propósito de esta investigación fue
determinar bibliográficamente en qué medida el desarrollo grafomotor previo y durante el
segundo de básica incide en el proceso de aprendizaje de la escritura. Este trabajo se encuentra
estructurado en tres capítulos en los que se plantea teóricamente el desarrollo grafomotor, el
aprendizaje de la escritura y la relación entre estos dos elementos. Para ello se revisó, analizó y
sintetizó material bibliográfico pertinente que demostró que el desarrollo grafomotor se da
gracias al control de movimientos de manos y brazos sumado a la coordinación viso-manual,
necesarios para que el niño1
realice trazos libres con utensilios sencillos de escritura en edades
tempranas. Por otro lado, la escritura es concebida como toda producción gráfica que realiza el
niño sobre una superficie con la intención de comunicar algo. Finalmente, se encontró que el
desarrollo grafomotor influye de manera significativa antes y durante el proceso de aprendizaje
de la escritura en niños de segundo de básica. Por este motivo, es imprescindible aplicar
actividades del desarrollo grafomotor que potencien el proceso de aprendizaje de la escritura,
pues de esta manera se asegura un correcto proceso de aprendizaje de la destreza de la escritura. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37447 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|