Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37447
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBojorque Iñegues, Gina Catalina-
dc.contributor.authorAlvear Loyola, Lorena Elizabeth-
dc.contributor.authorRobles Chuñir, Erika Tatiana-
dc.date.accessioned2021-11-22T12:48:23Z-
dc.date.available2021-11-22T12:48:23Z-
dc.date.issued2021-11-22-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37447-
dc.descriptionEl presente trabajo monográfico se ubica en el campo de la Educación Básica, específicamente en el área de Lengua y Literatura. El propósito de esta investigación fue determinar bibliográficamente en qué medida el desarrollo grafomotor previo y durante el segundo de básica incide en el proceso de aprendizaje de la escritura. Este trabajo se encuentra estructurado en tres capítulos en los que se plantea teóricamente el desarrollo grafomotor, el aprendizaje de la escritura y la relación entre estos dos elementos. Para ello se revisó, analizó y sintetizó material bibliográfico pertinente que demostró que el desarrollo grafomotor se da gracias al control de movimientos de manos y brazos sumado a la coordinación viso-manual, necesarios para que el niño1 realice trazos libres con utensilios sencillos de escritura en edades tempranas. Por otro lado, la escritura es concebida como toda producción gráfica que realiza el niño sobre una superficie con la intención de comunicar algo. Finalmente, se encontró que el desarrollo grafomotor influye de manera significativa antes y durante el proceso de aprendizaje de la escritura en niños de segundo de básica. Por este motivo, es imprescindible aplicar actividades del desarrollo grafomotor que potencien el proceso de aprendizaje de la escritura, pues de esta manera se asegura un correcto proceso de aprendizaje de la destreza de la escritura.en_US
dc.description.abstractThis monographic work is located in the field of Basic Education, specifically in the area of Language and Literature. The purpose of this research was to determine bibliographically to what extent graphomotor development prior to and during the second year of elementary school has an impact on the learning process of writing. This work is structured in three chapters in which the graphomotor development, the learning of writing and the relationship between these two elements are theoretically presented. For this purpose, pertinent bibliographic material was reviewed, analyzed and synthesized, which demonstrated that graphomotor development occurs thanks to the control of hand and arm movements together with visual-manual coordination, necessary for the child to make free strokes with simple writing utensils at an early age. On the other hand, writing is conceived as any graphic production made by the child on a surface with the intention of communicating something. Finally, it was found that graphomotor development has a significant influence before and during the process of learning to write in second grade children. For this reason, it is essential to apply graphomotor development activities that enhance the learning process of writing, as this ensures a correct learning process of writing skills.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEB;273-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Básicaen_US
dc.subjectEscrituraen_US
dc.subjectAprendizajeen_US
dc.subject.otherEducación inicialen_US
dc.titleImportancia del desarrollo grafomotor oportuno para el proceso de aprendizaje de la escritura en segundo de básicaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.ucuenca.paginacion64 páginasen_US
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación Básicaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102603743en_US
dc.ucuenca.idautor0106380421en_US
dc.ucuenca.idautor0105386775en_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondencialorealvear13@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciaeroblesc@outlook.esen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5801.07 Métodos Pedagógicosen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionPeñafiel Vázquez Erika Sofíaen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación..pdfVersión presentada (texto completo)1.24 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00