Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37447
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Bojorque Iñegues, Gina Catalina | - |
dc.contributor.author | Alvear Loyola, Lorena Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Robles Chuñir, Erika Tatiana | - |
dc.date.accessioned | 2021-11-22T12:48:23Z | - |
dc.date.available | 2021-11-22T12:48:23Z | - |
dc.date.issued | 2021-11-22 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37447 | - |
dc.description | El presente trabajo monográfico se ubica en el campo de la Educación Básica, específicamente en el área de Lengua y Literatura. El propósito de esta investigación fue determinar bibliográficamente en qué medida el desarrollo grafomotor previo y durante el segundo de básica incide en el proceso de aprendizaje de la escritura. Este trabajo se encuentra estructurado en tres capítulos en los que se plantea teóricamente el desarrollo grafomotor, el aprendizaje de la escritura y la relación entre estos dos elementos. Para ello se revisó, analizó y sintetizó material bibliográfico pertinente que demostró que el desarrollo grafomotor se da gracias al control de movimientos de manos y brazos sumado a la coordinación viso-manual, necesarios para que el niño1 realice trazos libres con utensilios sencillos de escritura en edades tempranas. Por otro lado, la escritura es concebida como toda producción gráfica que realiza el niño sobre una superficie con la intención de comunicar algo. Finalmente, se encontró que el desarrollo grafomotor influye de manera significativa antes y durante el proceso de aprendizaje de la escritura en niños de segundo de básica. Por este motivo, es imprescindible aplicar actividades del desarrollo grafomotor que potencien el proceso de aprendizaje de la escritura, pues de esta manera se asegura un correcto proceso de aprendizaje de la destreza de la escritura. | en_US |
dc.description.abstract | This monographic work is located in the field of Basic Education, specifically in the area of Language and Literature. The purpose of this research was to determine bibliographically to what extent graphomotor development prior to and during the second year of elementary school has an impact on the learning process of writing. This work is structured in three chapters in which the graphomotor development, the learning of writing and the relationship between these two elements are theoretically presented. For this purpose, pertinent bibliographic material was reviewed, analyzed and synthesized, which demonstrated that graphomotor development occurs thanks to the control of hand and arm movements together with visual-manual coordination, necessary for the child to make free strokes with simple writing utensils at an early age. On the other hand, writing is conceived as any graphic production made by the child on a surface with the intention of communicating something. Finally, it was found that graphomotor development has a significant influence before and during the process of learning to write in second grade children. For this reason, it is essential to apply graphomotor development activities that enhance the learning process of writing, as this ensures a correct learning process of writing skills. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TEB;273 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Básica | en_US |
dc.subject | Escritura | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject.other | Educación inicial | en_US |
dc.title | Importancia del desarrollo grafomotor oportuno para el proceso de aprendizaje de la escritura en segundo de básica | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.ucuenca.paginacion | 64 páginas | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0102603743 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106380421 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0105386775 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | lorealvear13@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | eroblesc@outlook.es | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5801.07 Métodos Pedagógicos | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Peñafiel Vázquez Erika Sofía | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulación..pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.24 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|