Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37426
Título : Ecosistema y aprendizaje: una visión centrada en la creatividad en la educación de los alumnos de la unidad educativa Rafael Astudillo
Autor: Tubay Zambrano, Fanny Monserrate
Otoya Tama, Javier Alejandro
Correspondencia: Otoya Tama, Javier Alejandro, otoya1@hotmail.com
Palabras clave : Ecosistemas
Creatividad
Interculturalidad
Educación
Área de conocimiento FRASCATI amplio: 5. Ciencias Sociales
Área de conocimiento FRASCATI detallado: 5.3.1 Educación en general
Área de conocimiento FRASCATI específico: 5.3 Ciencias de la Educación
Área de conocimiento UNESCO amplio: 01 - Educación
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0111 - Ciencias de la Educación
Área de conocimiento UNESCO específico: 011 - Educación
Fecha de publicación : 2021
Volumen: Volumen 6, número 10
Fuente: Polo del Conocimiento
metadata.dc.identifier.doi: 10.23857/pc.v6i10
Tipo: ARTÍCULO
Resumen : 
Los ecosistemas educativos representan organizaciones complejas en la que sus elementos interactúan y se influencian entre sí; y en algunos casos estimulan positivamente el proceso educativo, sin embargo, en otros lo obstaculizan y afectan. Por lo que la presente investigación tiene el fin de valorar la influencia de los sistemas educativos en el pensamiento creativo de los estudiantes de la Unidad Educativa Rafael Astudillo del cantón San Lorenzo recinto Colón Eloy, teniendo presente la naturaleza como un escenario clave para el aprendizaje significativo y contextualizado en las necesidades reales. Se utiliza una metodología descriptiva propositiva de tipo cuantitativa, en la que se aplica un cuestionario y centrado en la motivación y concienciación del entorno para un desenvolvimiento pleno social, personal, educacional y creativo. Participan docentes y estudiantes. antes y después de aplicar una propuesta. Los principales resultados determinaron un contraste alto con respecto a los niveles de interés, independencia, e imaginación que midió el cuestionario denotando de esta manera que el ecosistema y aprendizaje influye significativamente en los procesos creativos de los estudiantes. No obstante, las propuestas curriculares no consideran estos dispositivos para el diseño de las actividades pedagógicas en el aula. De ahí que la mirada intercultural de la educación contribuye a construir procesos escolares participativos, democráticos, inclusivos y socialmente mas justos.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37426
https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3212
URI Fuente: https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/issue/view/85
ISSN : 2550-682X
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
documento.pdfdocument705.35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00