Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37426
Title: Ecosistema y aprendizaje: una visión centrada en la creatividad en la educación de los alumnos de la unidad educativa Rafael Astudillo
Authors: Tubay Zambrano, Fanny Monserrate
Otoya Tama, Javier Alejandro
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Otoya Tama, Javier Alejandro, otoya1@hotmail.com
Keywords: Ecosistemas
Creatividad
Interculturalidad
Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 5. Ciencias Sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 5.3.1 Educación en general
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 5.3 Ciencias de la Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 01 - Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0111 - Ciencias de la Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 011 - Educación
Issue Date: 2021
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 6, número 10
metadata.dc.source: Polo del Conocimiento
metadata.dc.identifier.doi: 10.23857/pc.v6i10
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Description: 
Los ecosistemas educativos representan organizaciones complejas en la que sus elementos interactúan y se influencian entre sí; y en algunos casos estimulan positivamente el proceso educativo, sin embargo, en otros lo obstaculizan y afectan. Por lo que la presente investigación tiene el fin de valorar la influencia de los sistemas educativos en el pensamiento creativo de los estudiantes de la Unidad Educativa Rafael Astudillo del cantón San Lorenzo recinto Colón Eloy, teniendo presente la naturaleza como un escenario clave para el aprendizaje significativo y contextualizado en las necesidades reales. Se utiliza una metodología descriptiva propositiva de tipo cuantitativa, en la que se aplica un cuestionario y centrado en la motivación y concienciación del entorno para un desenvolvimiento pleno social, personal, educacional y creativo. Participan docentes y estudiantes. antes y después de aplicar una propuesta. Los principales resultados determinaron un contraste alto con respecto a los niveles de interés, independencia, e imaginación que midió el cuestionario denotando de esta manera que el ecosistema y aprendizaje influye significativamente en los procesos creativos de los estudiantes. No obstante, las propuestas curriculares no consideran estos dispositivos para el diseño de las actividades pedagógicas en el aula. De ahí que la mirada intercultural de la educación contribuye a construir procesos escolares participativos, democráticos, inclusivos y socialmente mas justos.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37426
https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3212
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/issue/view/85
ISSN: 2550-682X
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument705.35 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00