Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37378
Título : Imaginarios docentes de infancia y práctica docente en educación básica
Autor: Duchitanga Morocho, Mélida del Rocío
Durán Mejía, Katherine Mireya
Director(es): Rosano Ochoa, Luis Santiago
Correspondencia: melidaduchitanga@gmail.com
katerine.duran@hotmail.com
Materia: Educación
Palabras clave : Educación General Básica
Infancia
Docencia
Área de conocimiento UNESCO amplio: 58 Pedagogía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5802.04 Niveles y Temas de Educación
Área de conocimiento UNESCO específico: 5802 Organización y Planificación de la Educación
Fecha de publicación : 15-nov-2021
Paginación: 74 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TEB;271
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
This monographic work is within the field of social, psychological and educational research. The purpose of this research is to demonstrate bibliographically how teachers' imaginaries of childhood influence teaching practice in basic education. For this purpose, the following will be analyzed: teachers' imaginaries of childhood and teaching practice in basic education. The methodology used is the compilation of bibliographic information, this through readings, comparisons, analysis and synthesis of digital bases, scientific articles, doctoral theses, books, among other documents, which allowed identifying different concepts developed by authors such as: Castoriadis, Durand, Pintos, Rincón, Bazdresch, Vergara, Triviño, Martínez and Muñoz, Guzmán, García, Gómez, etc. This allowed us to conclude that the teaching imaginary of childhood influences teaching practice, since the teacher's schemes of meanings of children's childhood play a fundamental role when making decisions and actions in the classroom, in such a way that the teacher will consciously or unconsciously apply a certain pedagogical approach aimed at responding to the needs of the perception of childhood and the vision of the human being he/she intends to form.
Resumen : 
El presente trabajo monográfico se encuentra en el campo de investigación social, psicológico y educativo. En esta investigación se propone demostrar bibliográficamente cómo los imaginarios de infancia que poseen los docentes influyen en la práctica docente de educación básica. Para lo cual se analizará: imaginarios docentes de infancia y la práctica docente en la educación básica. La metodología empleada es la recopilación de información bibliográfica, esto a través de lecturas, comparaciones, análisis y síntesis de bases digitales, artículos científicos, tesis de doctorado, libros, entre otros documentos, que permitieron identificar diferentes conceptos desarrollados por autores como: Castoriadis, Durand, Pintos, Rincón, Bazdresch, Vergara, Triviño, Martínez y Muñoz, Guzmán, García, Gómez, entre otros. Esto permitió concluir que los imaginarios docentes de infancia influyen en la práctica docente, pues los esquemas de significados de la infancia de los niños y niñas del docente juegan un papel fundamental al momento de tomar decisiones y acciones en el aula, de tal forma que el docente aplicará de forma consciente o inconsciente un determinado enfoque pedagógico encaminado a responder las necesidades sobre la percepción que tenga de infancia y la visión del ser humano que pretenda formar.
Grado Académico: 
Licenciado en Educación General Básica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37378
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00