Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37356
Título : | Perfil del desarrollo de los niños y niñas de inicial I y II del Centro de Educación Inicial Ana Paredes de Alfaro, Cañar 2021. |
Título Uniforme: | PERFIL DEL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE INICIAL I Y II DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL ANA PAREDES DE ALFARO, CAÑAR 2021. |
Autor: | Izquierdo Pichisaca, Jennifer Lindara León Quilambaqui, Sthéfany Carolina |
Director(es): | Villalta Chungata, Blanca Cecilia |
Correspondencia: | linda642011@hotmail.com leonsthefanyht@gmail.com |
Materia: | Crecimiento y desarrollo |
Palabras clave : | Estimulación Temprana Desarrollo |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 32 Ciencias Médicas |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 6104.02 Métodos Educativos |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 6104 Psicopedagogía |
Fecha de publicación : | 11-nov-2021 |
Paginación: | 83 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TECE;156 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | Knowing the evolutionary development of children is fundamental, since it allows us
to know the development in the different integral areas of development, and with this
to be able to intervene effectively in those deficiencies found; therefore, it was
decided to execute an investigative study through the application of the
Observational Scale of Development, in the Center of Initial Education "Ana Paredes
de Alfaro "of the province of Cañar.
GENERAL OBJECTIVE:
To determine the developmental profile in children of Initial I and II of the "Ana
Paredes de Alfaro" Initial Education Center.
METHODOLOGY:
This is a quantitative, descriptive, cross-sectional research, where the
developmental profile of children aged between 3 years and 4 years, 11 months and
29 days, of the "Ana Paredes de Alfaro" Early Education Center was obtained. The
data collection procedure was carried out through an interrogation by digital means
addressed to the parents or representatives of the children, through the application
of the Observational Scale of Development EOD.
EXPECTED RESULTS:
In the present study, the following results were obtained: 70% of the population
presents a very satisfactory development profile, 29% an adequate development
profile and 1% a low development profile. |
Resumen : | Conocer el desarrollo evolutivo de los niños y niñas resulta fundamental, ya que nos
permite comprender el desenvolvimiento de los infantes en las diferentes áreas
integrales del desarrollo, y con ello intervenir de manera eficaz en aquellas
deficiencias encontradas; en el presente estudio se utilizó la Escala Observacional
del Desarrollo para determinar el perfil de desarrollo en niños y niñas de Inicial I y II
del Centro de Educación Inicial “Ana Paredes de Alfaro” de la provincia del Cañar.
OBJETIVO:
Determinar el perfil de desarrollo en niños y niñas de Inicial I y II del Centro de
Educación Inicial “Ana Paredes de Alfaro”.
METODOLOGÍA:
La presente investigación es de tipo cuantitativa, descriptiva de corte transversal,
en donde se obtuvo el perfil de desarrollo de los niños y niñas en edades
comprendidas entre los 3 años y 4 años, 11 meses y 29 días, del Centro de
Educación Inicial “Ana Paredes de Alfaro”. El procedimiento de recolección de datos
se realizó mediante un interrogatorio por medios digitales dirigido a los padres o
representantes de los niños y niñas, a través de la aplicación de la Escala
Observacional del Desarrollo EOD.
RESULTADOS OBTENIDOS:
En el presente estudio se obtuvieron los siguientes resultados: el 70% de la
población presenta un perfil de desarrollo muy satisfactorio, el 29% un perfil de
desarrollo adecuado y el 1% un perfil de desarrollo bajo. |
Grado Académico: | Licenciado en Estimulación Temprana en Salud. |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37356 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|