Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37350
Título : El marketing responsable en el etiquetado tipo semáforo de productos alimenticios en Ecuador: caso de estudio, la percepción en los consumidores de Cuenca
Autor: Fernández Lucero, Cecilia Alexandra
Torres Torres, Daniela Fernanda
Director(es): Cordero Ahiman, Otilia Vanessa
Correspondencia: alexandraf96@outlook.com
danitat_95@yahoo.com
Materia: Marketing
Palabras clave : Administración de Empresas
Ingeniería comercial
Etiquetado
Semáforo nutricional
Cantón Cuenca
Área de conocimiento UNESCO amplio: 53 Ciencias Económicas
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5311.06 Estudio de Mercado
Área de conocimiento UNESCO específico: 5311 Organización y Dirección de Empresas
Fecha de publicación : 11-nov-2021
Fecha de fin de embargo: 11-nov-2022
Paginación: 52 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TAD;1343
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Responsible marketing is used in companies whose activities are socially responsible, and can be adjusted to public policies that provide a positive impact on society; for example, front nutritional labeling. Ecuador was a pioneer in Latin America in the mandatory implementation of the traffic light nutrition labeling (NTLL), to provide consumers with reliable information to counteract the generation of Non-Communicable Diseases (NCDs) due to poor nutrition caused by the consumption of processed foods. For this reason, the purpose of this research was to analyze responsible marketing in the nutritional traffic light labeling (NTLL) of food products, from the perception of consumers in Cuenca, Ecuador. It was a cross-sectional research. The sample consisted of 384 surveys, determined by stratified random sampling. The Chi-square test (ꭓ 2) was performed, which showed the relationship between the variables knowledge of responsible marketing, with age, sex, marital status, education, occupation, income, expenses, understanding and use of the NTLL. On the other hand, the Ordinal Logit Model (OLM) was performed, which revealed that the variables that contribute to people's likelihood of a level of understanding of the NTLL, were education, labeling knowledge and marketing knowledge. Finally, the Binomial Logit Model (BLM) revealed that, the variables income level, knowledge of the ESN, diseases, trust in the NTLL, influence of COVID-19 on eating habits and marketing knowledge were variables that influenced people to have higher probabilities of using the NTLL. It is concluded that responsible marketing is present in the NTLL through the clear and understandable dissemination of information. However, it still needs to be consolidated towards more effective practices that guarantee the intake of healthy and quality products
Resumen : 
El marketing responsable se utiliza en empresas, cuyas actividades son socialmente responsables, y se pueden ajustar a políticas públicas que proporcionen un impacto positivo a la sociedad; por ejemplo, el etiquetado nutricional frontal. Ecuador fue pionero en América Latina en implementar obligatoriamente el etiquetado semáforo nutricional (ESN), para brindar al consumidor información confiable, que permita contrarrestar la generación de Enfermedades No Transmisibles (ENT) a causa de una mala alimentación por consumo de alimentos procesados. Por tal motivo, esta investigación tuvo como fin analizar el marketing responsable en el etiquetado semáforo nutricional (ESN) de productos alimenticios, desde la percepción de los consumidores en Cuenca, Ecuador. Fue una investigación de corte transversal. La muestra fue de 384 encuestas, determinadas mediante el muestreo aleatorio estratificado. Se realizó el test Chi-cuadrado (𝑋 2 ), que mostró la relación entre las variables conocimiento de marketing responsable, con edad, sexo, estado civil, educación, ocupación, ingresos, gastos, entendimiento y uso del ESN. Por otra parte, se realizó el Modelo Logit Ordinal (MLO), que dio a conocer que las variables que contribuyen a que las personas tengan probabilidades de un nivel de entendimiento del ESN, fueron la educación, conocimiento del etiquetado y conocimiento de marketing. Finalmente, el Modelo Logit Binomial (MLB) reveló que, las variables nivel de ingresos, conocimiento del ESN, enfermedades, confianza en el ESN, influencia de COVID-19 en los hábitos alimentarios y el conocimiento del marketing, fueron variables que incidieron a que las personas tengan mayores probabilidades de usar el ESN. Se concluye que, el marketing responsable está presente en el ESN mediante la difusión clara y comprensible de la información. Sin embargo, aún se debe consolidar hacia prácticas más efectivas que garanticen la ingesta de productos saludables y de calidad
Grado Académico: 
Ingeniero Comercial
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37350
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación.pdfAcceso restringido (versión presentada)2.02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00