Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37347
Título : | Efectos de los recreos activos sobre la motivación intrínseca, las relaciones socio afectivas y el disfrute en niños de 9 a 12 años. Revisión bibliográfica |
Título Uniforme: | Efectos de los recreos activos sobre la motivación intrínseca, las relaciones socio afectivas y el disfrute en niños de 9 a 12 años. Revisión Bibliográfica |
Autor: | Fernández Pillco, Jessica Gabriela Vele Curillo, María Gabriela |
Director(es): | Jara Bermeo, Johanna Priscila |
Correspondencia: | gabyfernandez106@gmail.com gabyvele91@gmail.com |
Materia: | Comportamiento social |
Palabras clave : | Cultura Física Recreación Entretenimiento Recreos activos |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 58 Pedagogía |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Fecha de publicación : | 11-nov-2021 |
Paginación: | 48 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TEF;243 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | This research aims to review the literature about active recreation and its effects on
intrinsic motivation, socio-affective relationships, and enjoyment. Those effects were
evaluated in 9- to 12-year-old scholars. Through preliminary research, the papers for
the analysis were found in different databases such as Google Scholar, Sport Discus,
Dialnet, Scopus, Springer, Taylor, and Ebsco. Additionally, only articles published
between 2007 and 2020 were taken into account so that only 13 of them accomplished
the pre-established criteria for this study. Those studies used reconstructed materials,
marks on the playground, and divisions separated into areas to play. The studies
showed positives outcomes in children’s motivation to do physical activity. In the
majority of cases, it was observed a remarkable increment in moderate to vigorous
physical activity and vigorous physical activity. Likewise, in children’s socio-affective
relationships, the results were positive since conflicts decreased when using the
material and space in breaks. Finally, regarding enjoyment, the results were also
practical due to the variety of games and activities proposed in recreation. Thus, these
outcomes demonstrate the importance of implementing an active recreation program in
schools |
Resumen : | El objetivo de esta investigación fue analizar la bibliografía sobre los recreos activos y
sus efectos sobre la motivación intrínseca, las relaciones socio afectivas y el disfrute.
Dichos efectos se evaluaron en escolares de 9 a 12 años. Para la recolección de
información se utilizaron diversas bases de datos como Google Scholar, Sport Discus,
Dialnet, Scopus, Springer, Taylor y Ebsco, con fechas de publicación entre el 2007 y
2020. De toda la bibliografía encontrada, 13 artículos cumplieron con los criterios de
inclusión para este estudio. En las intervenciones de dichos artículos se utilizaron
recursos como el material autoconstruido, marcas en los patios y división del patio por
áreas de juego. Los estudios arrojaron resultados positivos en la motivación de los niños
para realizar actividad física, ya que en la mayoría de cosas se observó un aumento de
actividad física moderada a vigorosa y actividad física vigorosa. También se observó
una mejora en las relaciones socio afectivas de los niños, ya que disminuyeron los
conflictos a la hora de utilizar el material y espacio en el recreo. Y, por último, se obtuvo
un mayor disfrute debido a la variedad de juegos y actividades que se ofrecieron en el
recreo. Con estos resultados se puede demostrar la importancia que tiene la
implementación de un programa de recreos activos en las escuelas |
Grado Académico: | Licenciado en Ciencias de la Educación, mención en Cultura Física |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37347 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|