Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37347
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJara Bermeo, Johanna Priscila-
dc.contributor.authorFernández Pillco, Jessica Gabriela-
dc.contributor.authorVele Curillo, María Gabriela-
dc.date.accessioned2021-11-11T12:42:59Z-
dc.date.available2021-11-11T12:42:59Z-
dc.date.issued2021-11-11-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37347-
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación fue analizar la bibliografía sobre los recreos activos y sus efectos sobre la motivación intrínseca, las relaciones socio afectivas y el disfrute. Dichos efectos se evaluaron en escolares de 9 a 12 años. Para la recolección de información se utilizaron diversas bases de datos como Google Scholar, Sport Discus, Dialnet, Scopus, Springer, Taylor y Ebsco, con fechas de publicación entre el 2007 y 2020. De toda la bibliografía encontrada, 13 artículos cumplieron con los criterios de inclusión para este estudio. En las intervenciones de dichos artículos se utilizaron recursos como el material autoconstruido, marcas en los patios y división del patio por áreas de juego. Los estudios arrojaron resultados positivos en la motivación de los niños para realizar actividad física, ya que en la mayoría de cosas se observó un aumento de actividad física moderada a vigorosa y actividad física vigorosa. También se observó una mejora en las relaciones socio afectivas de los niños, ya que disminuyeron los conflictos a la hora de utilizar el material y espacio en el recreo. Y, por último, se obtuvo un mayor disfrute debido a la variedad de juegos y actividades que se ofrecieron en el recreo. Con estos resultados se puede demostrar la importancia que tiene la implementación de un programa de recreos activos en las escuelasen_US
dc.description.abstractThis research aims to review the literature about active recreation and its effects on intrinsic motivation, socio-affective relationships, and enjoyment. Those effects were evaluated in 9- to 12-year-old scholars. Through preliminary research, the papers for the analysis were found in different databases such as Google Scholar, Sport Discus, Dialnet, Scopus, Springer, Taylor, and Ebsco. Additionally, only articles published between 2007 and 2020 were taken into account so that only 13 of them accomplished the pre-established criteria for this study. Those studies used reconstructed materials, marks on the playground, and divisions separated into areas to play. The studies showed positives outcomes in children’s motivation to do physical activity. In the majority of cases, it was observed a remarkable increment in moderate to vigorous physical activity and vigorous physical activity. Likewise, in children’s socio-affective relationships, the results were positive since conflicts decreased when using the material and space in breaks. Finally, regarding enjoyment, the results were also practical due to the variety of games and activities proposed in recreation. Thus, these outcomes demonstrate the importance of implementing an active recreation program in schoolsen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent48 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEF;243-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCultura Físicaen_US
dc.subjectRecreaciónen_US
dc.subjectEntretenimientoen_US
dc.subjectRecreos activosen_US
dc.subject.otherComportamiento socialen_US
dc.titleEfectos de los recreos activos sobre la motivación intrínseca, las relaciones socio afectivas y el disfrute en niños de 9 a 12 años. Revisión bibliográficaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación, mención en Cultura Físicaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0104409420en_US
dc.ucuenca.idautor0106001654en_US
dc.ucuenca.idautor0105587380en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciagabyfernandez106@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciagabyvele91@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5801.07 Métodos Pedagógicosen_US
dc.ucuenca.titulouniformeEfectos de los recreos activos sobre la motivación intrínseca, las relaciones socio afectivas y el disfrute en niños de 9 a 12 años. Revisión Bibliográficaen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionSalto Morquecho Nube del Rocíoen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)824.44 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00