Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37347
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jara Bermeo, Johanna Priscila | - |
dc.contributor.author | Fernández Pillco, Jessica Gabriela | - |
dc.contributor.author | Vele Curillo, María Gabriela | - |
dc.date.accessioned | 2021-11-11T12:42:59Z | - |
dc.date.available | 2021-11-11T12:42:59Z | - |
dc.date.issued | 2021-11-11 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37347 | - |
dc.description | El objetivo de esta investigación fue analizar la bibliografía sobre los recreos activos y sus efectos sobre la motivación intrínseca, las relaciones socio afectivas y el disfrute. Dichos efectos se evaluaron en escolares de 9 a 12 años. Para la recolección de información se utilizaron diversas bases de datos como Google Scholar, Sport Discus, Dialnet, Scopus, Springer, Taylor y Ebsco, con fechas de publicación entre el 2007 y 2020. De toda la bibliografía encontrada, 13 artículos cumplieron con los criterios de inclusión para este estudio. En las intervenciones de dichos artículos se utilizaron recursos como el material autoconstruido, marcas en los patios y división del patio por áreas de juego. Los estudios arrojaron resultados positivos en la motivación de los niños para realizar actividad física, ya que en la mayoría de cosas se observó un aumento de actividad física moderada a vigorosa y actividad física vigorosa. También se observó una mejora en las relaciones socio afectivas de los niños, ya que disminuyeron los conflictos a la hora de utilizar el material y espacio en el recreo. Y, por último, se obtuvo un mayor disfrute debido a la variedad de juegos y actividades que se ofrecieron en el recreo. Con estos resultados se puede demostrar la importancia que tiene la implementación de un programa de recreos activos en las escuelas | en_US |
dc.description.abstract | This research aims to review the literature about active recreation and its effects on intrinsic motivation, socio-affective relationships, and enjoyment. Those effects were evaluated in 9- to 12-year-old scholars. Through preliminary research, the papers for the analysis were found in different databases such as Google Scholar, Sport Discus, Dialnet, Scopus, Springer, Taylor, and Ebsco. Additionally, only articles published between 2007 and 2020 were taken into account so that only 13 of them accomplished the pre-established criteria for this study. Those studies used reconstructed materials, marks on the playground, and divisions separated into areas to play. The studies showed positives outcomes in children’s motivation to do physical activity. In the majority of cases, it was observed a remarkable increment in moderate to vigorous physical activity and vigorous physical activity. Likewise, in children’s socio-affective relationships, the results were positive since conflicts decreased when using the material and space in breaks. Finally, regarding enjoyment, the results were also practical due to the variety of games and activities proposed in recreation. Thus, these outcomes demonstrate the importance of implementing an active recreation program in schools | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 48 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TEF;243 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cultura Física | en_US |
dc.subject | Recreación | en_US |
dc.subject | Entretenimiento | en_US |
dc.subject | Recreos activos | en_US |
dc.subject.other | Comportamiento social | en_US |
dc.title | Efectos de los recreos activos sobre la motivación intrínseca, las relaciones socio afectivas y el disfrute en niños de 9 a 12 años. Revisión bibliográfica | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Ciencias de la Educación, mención en Cultura Física | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0104409420 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106001654 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0105587380 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | gabyfernandez106@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | gabyvele91@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5801.07 Métodos Pedagógicos | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | Efectos de los recreos activos sobre la motivación intrínseca, las relaciones socio afectivas y el disfrute en niños de 9 a 12 años. Revisión Bibliográfica | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Salto Morquecho Nube del Rocío | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulacion.pdf | Versión presentada (texto completo) | 824.44 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|